_
_
_
_
_
Créditos

La tasa de mora bancaria supera el 3% por primera vez desde hace 11 años

Los créditos impagados suben 43.555 millones en doce meses.

Miguel Moreno Mendieta

La tasa de morosidad continúa su escalada. En noviembre, la proporción de créditos impagados de la cartera total de bancos, cajas y cooperativas que operan en España rebasó el 3%. Es la primera vez en más de 11 años (desde noviembre de 1997). Esta ratio es casi cuatro veces superior al 0,91% registrado en noviembre de 2007.

La tasa de mora lleva ya cinco meses consecutivos por encima del 2%, de acuerdo con los datos publicados el viernes por el Banco de España, y ya supera ligeramente el 3% (3,18%), tras anotarse 27 puntos básicos desde el 2,91% marcado en octubre.

El dato de noviembre recoge nuevamente las quiebras inmobiliarias de los últimos meses, que contribuyen a que las cajas de ahorros, sus principales acreedoras, hayan llegado ya a tener una tasa de mora del 3,63%. Es la más elevada de los tres tipos de entidades, igual que ocurrió en octubre, cuando la mora de las cajas fue del 3,32%.

El volumen de créditos de dudoso cobro de las cajas fue de 32.259 millones de euros en el penúltimo mes del año, sobre una cartera crediticia de 888.535 millones. Son casi 3.000 millones más en sólo un mes, puesto que en octubre los dudosos sumaban 29.270 millones.

La morosidad también ha golpeado a los bancos. Estos registraron en noviembre una mora del 2,61%. Es decir, consignaron como dudosos un total de 21.165 millones de euros de los 810.517 millones que componían su cartera crediticia total.

Estas entidades también vieron avanzar su mora respecto al mes anterior, cuando llegaron al 2,35%, y la multiplicaron más de tres veces respecto al 0,748% que tenían en noviembre de 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_