Banca

BBVA aligera su estructura central y da más poder a las áreas de España y negocios globales

BBVA equipara todas sus áreas de negocio. El grupo que preside Francisco González anunció el viernes que ha otorgado mayores poderes de gestión a su área de España y Portugal, así como a la de negocios globales. Así, éstas contarán con las mismas atribuciones que las demás regiones por las que el banco reparte su actividad.

Hasta la fecha, tanto la Península Ibérica como la división de negocios globales, dependían de la estructura central en muchas competencias. Ahora, se transfiere al área de España y Portugal todas la responsabilidad en materia de recursos humanos, calidad, tecnología y operaciones, compras, inmuebles y servicios; así como una parte de la dirección financiera y los servicios jurídicos. Entre tanto, negocios globales toma el control de recursos humanos y servicios jurídicos. Estos cambios implican el traspaso de 800 personas a estas dos áreas.

Según informó la entidad en un comunicado, 'el objetivo básico es simplificar la estructura central y adecuarse al fuerte proceso de internacionalización del grupo, y trasladar a las áreas de negocio mayor capacidad de gestión'. Tras los cambios, BBVA contará con cinco áreas homogéneas: Península Ibérica, EE UU, México, Sudamérica y negocios globales.

BBVA 5,23 0,64%

Los ajustes afectan también al comité de dirección. España y Portugal reducirá su presencia en este órgano. Pasará a disponer de un sólo representante, en lugar de los tres que tenían. Este cargo recaerá en Juan Asúa.

Por otra parte, también se incorporará al comité Carlos Torres Vila, director de estrategia y desarrollo corporativo del grupo financiero.