Bruselas acepta la concesión de ayudas directas al sector de la automoción
Los ministros de Industria de la UE acordaron el viernes en Bruselas coordinar sus planes de apoyo al sector de la automoción para que tengan un mayor impacto y no caigan en una competencia desleal. La Comisión Europea aseguró que no relajará las normas sobre ayudas de Estado, pero considera inevitable la concesión de subsidios públicos a fabricantes y proveedores.
Cada país podrá elegir su sistema de apoyo preferido a la industria automovilística (incentivos fiscales, ayudas directas, rebajas impositivas). Pero todos se juegan lo mismo, según el vicepresidente de la Comisión Europea, Gunter Verheugen, al termino de la reunión extraordinaria de ministros de Industria de la UE. 'El futuro de 12 millones de puestos de trabajo', aseguró.
El titular español, Miguel Sebastián, calificó como 'muy fructífero el encuentro' y confió en que se traduzca 'en un estímulo de la demanda coordinado'. El ministro de Industria enumeró en Bruselas las medidas adoptadas ya por el Gobierno español (como los 1.200 millones de euros del plan Vive) o las que está a punto de adoptar (un plan de su Ministerio de 800 millones de apoyo a la innovación).
Sebastián instó a los países que todavía no han acometido un plan similar a que lo lleven a cabo cuanto antes. De no ser así, señaló el ministro, las ayudas españolas servirían 'para crear empleo en otros países', dado que 'en España, las tres cuartas partes de los coches que se venden son importados'.
Francia tiene previsto sumarse el martes que viene a la lista de países que acuden en socorro de un sector cuyas ventas cayeron un 8% en 2008. Alemania y Suecia también han anunciado ya planes de apoyo que Verheugen describió el viernes como 'muy ambiciosos'. Sólo Italia, entre los países con importante producción automovilística, parece retrasarse en reconocer la crítica situación del sector.
Los planes nacionales contarán, además, con el complemento del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuyo presidente, Philippe Maystadt, acudió a la cita del viernes en Bruselas. El BEI, según explicó Verheugen, se ha convertido en ciertos casos en el único canal de financiación para el sector 'porque la banca comercial no está funcionando con normalidad'.
Ampliar presupuesto
Verheugen cree que, si esa anomalía se mantiene, el BEI tendrá que ampliar el presupuesto de 10.000 millones de euros que tiene preparados para préstamos al sector automovilístico. Los ministros también pidieron al Banco que agilice los trámites en la concesión de sus créditos, que ahora requieren unos dos meses para aceptar la viabilidad de un proyecto. El BEI se mostró dispuesto a estudiar todas las sugerencias.
Para el sector, sin embargo, las medidas anunciadas tras la reunión carecen de ambición suficiente. 'Muchas buenas intenciones pero nada concreto a nivel europeo', lamentó Ivan Hodac, secretario general de ACEA, la patronal europea del sector. La industria reclama que las medidas de apoyo al sector se adopten de manera armonizada a nivel europeo.
'El plan europeo es el BEI', señaló Sebastián. El resto consistirá en 'coordinación de los planes nacionales para que se hagan respetando las normas europeas y sin entrar en una carrera de subsidios a los fabricantes.
Verheugen también descartó 'la vuelta a una política industria tradicional', en el sentido de ayudar a empresas poco eficientes que, con o sin crisis financiera, necesitan someterse a una reestructuración. En declaraciones a la cadena británica de televisión BBC, Verheugen incluso señaló que 'no hay garantías de que todos los fabricantes vayan a sobrevivir a esta crisis'.
Siguen los recortes
Las plantas españolas sufren la crisis
VW Navarra La dirección ha anunciado al comité un recorte de producción para 2009 de 7.800 unidades del Polo hasta 70.000 vehículos.
Valeo La dirección de la planta de Valeo en Villaverde (Madrid) tiene intención de presentar un ERE de seis meses para 55 trabajadores.
PSA La empresa prevé que la producción caiga hasta 298.000 unidades, por lo que no renovará a 900 eventuales. Además, peligran 1.900 empleos.