Entrevista

Mariano Rajoy: "Las grandes cajas deben estar alejadas de la política"

Mariano Rajoy ha asegurado en la Cadena Ser que las grandes Cajas de Ahorro, como Caja Madrid o la Caixa, deben de "estar alejadas de la política".

Mariano Rajoy, durante la entrevista en 'A vivir que son dos días'
Mariano Rajoy, durante la entrevista en 'A vivir que son dos días'

"Este espectáculo debe acabar, es poco edificante". El líder del Partido Popular se refería a la votación que se produjo este viernes y en la que el presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, Pablo Abejas, y candidato al que apoya la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, fue destituido en favor de Fernando Serrano, durante una tensa reunión que ha culminado con una votación de la que se ausentaron los partidarios de Abejas.

Rajoy ha propuesto que sea el Banco de España, al igual que hace con los bancos, quien "tutele" las cajas de ahorros, para "alejarlas de la política" y acabar con lo que ha descrito como "espectáculo poco edificante" de concejales y partidos que con sus votos polemizan en sus órganos de dirección.

"El Gobierno ha engañado a la gente

También ha dicho que los verdaderos perjudicados por la crisis económica "son los que han perdido el empleo". El líder de PP sostiene que el Gobierno "ha engañado a la gente, con la existencia de la crisis, sobre su origen y sobre la preparación de España para afrontar la situación financiera actual" y por ello "estamos en peor situación que otros países".

Este viernes el ministro de Economía, Pedro Solbes, anunció que la crisis provocará la primera recesión desde 1993 con unos números rojos sin precedentes en los últimos años. La economía española se contraerá en 2009 por primera vez en dieciséis años, al caer un 1,6%, y la crisis hará que en este ejercicio las cuentas públicas incurran en un déficit del 5,8% del PIB, según las previsiones aprobadas por el Gobierno. Ante este anuncio del Gobierno, Mariano Rajoy ha respondido que urge un cambio en el área económica del Gobierno por no poder paliar la crisis:"La política económica de Zapatero es nada y sólo está acompañada del engaño".

Rajoy sostiene además que estas "cifras son infinitamente más ajustadas a la realidad que las dadas en 2008. Pero el modo de actuar del Gobierno es poco serio y genera descofianza". Como sulución para afrontar la actual situación financiera, el líder popular sostiene que de la crisis se sale en el medio plazo creando confianza en la población, "la sociedad española es muy competitiva y creativa y hay que darle confianza". El líder popular se ha mostrado convencido de que España saldrá de la crisis pero pregunta es "cuándo y cómo".

Caos de Barajas

Aunque Mariano Rajoy ha aclarado que no pedirá la dimisión de Pedro Solbes por la gestión del Gobierno para combatir la crisis económica, el líder popular se ha mostrado categórico a la hora de exigir responsablidades a la ministra de Fomento por el caos vivido en los últimos días en el aeropuerto de Barajas, por el temporal de nieve y la huelga de celo de los pilotos de Iberia. "La dimisión que pido es la de Magdalena Álvarez, la ministra de Fomento. Primero fue el Cercanías de Barcelona, luego fue el AVE de Valencia y en los últimos días el caos en Barajas. La gente se merece un respeto", ha indicado el líder de la oposición.

Rajoy ha reconocido la parte de responsabilidad de Iberia pero sobre todo de Aena, que es un organismo público que depende directamente del Ministerio dirigido por Magdalena Álvarez. El líder de la oposición ha asegurado que "lo ocurrido en Barajas no es propio de un país civilizado" y por ello ha reclamado, y seguirá reclamando, la dimisión de Álvarez porque "lo ocurrido es Barajas no es propio de un país civilizado".

Citas electorales

Ante las citas electorales que su partido afrontará en los próximos meses, Mariano Rajoy ha asegurado que no se plantea dimitir si su partido político no logra vencer en los comicios europeos, en las que el PP presenta como cabeza de lista a Jaime Mayor Oreja, porque "tengo un mandato de tres años que pretendo cumplir". Respecto a los comicios vascos y gallegos del 1 de marzo Rajoy se muestra convencido de que es necesario un cambio de rumbo en los dos gobierno autonómicos.

En el plano internacional, Rajoy se muestra confiado ante la presidencia de Oabama, que comienza el próximo martes. El líder popular reconoce que "Obama ha sido muy prudente y ha sabido rodearse de buenos colaboradores" y que espera "que sea competende porque sus decisiones afectan a todo el mundo".

La fotografía de Soraya y críticas a Nebrera

Mariano Rajoy ha vuelto a criticar las burlas de la diputada autonómica del PP en Cataluña, Montserrat Nebrera sobre el acento andaluz de Magdalena Álvarez, y por el que fue expedientada. El pasado sábado, en la cadena SER, Montserrat Nebrera, tertuliana en varios medios, indicó que a la ministra Álvarez se le solapaba su "problema de comunicación" con su "acento andaluz" lo que sumado provocaba que fuera "de chiste". Rajoy este sábado, y en el mismo programa, ha asegurado que no le "gustaron nada las declaraciones de Nebrera" y que el acento andaluz "es muy bonito ".

Sobre la polémica fotografía de Soraya Sáez de Santamaría que ayer ocupó la portada del diario El Mundo, Rajoy ha lamentado que "España haya avanzado en tolerancia pero no lo suficiente". Rajoy sostiene que la imagen, en blanco y negro y en la Sáez de Santamaría aparece descanza y vistiendo un traje de gala", "es muy bonita" y que a su compañera de partido " hay que juzgarla por su actividad política no por esa fotografía". Por ello, Rajoy reconoce que su partido no debió criticar la fotografía que publicó la revista Vogue con las ministras del primer Gobierno de Zapatero.