Candidatura olímpica

El Gobierno da 15.400 millones a Madrid para obras olímpicas

El Gobierno central aportará 15.435,2 millones de euros a la candidatura olímpica Madrid 2016 y cederá además gratuitamente las sedes deportivas que son de titularidad estatal si la capital obtiene los Juegos, en virtud de un acuerdo aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros refrendó con este acuerdo su apoyo a la candidatura de la capital e invertirá en infraestructuras, sedes, seguridad y en la organización de los Juegos Paralímpicos. En concreto, el Ejecutivo central asumirá el 33,33% de la financiación en la construcción de las instalaciones necesarias para sedes permanentes de competición, hasta un total de 93,8 millones de euros.

Además, el Ministerio de Fomento financiará las infraestructuras de transporte y comunicaciones necesarias para la cita olímpica, con un presupuesto estimado de 14.761 millones de euros. Este dinero incluye tanto las actuaciones programadas que se realizarán independientemente de conseguir los Juegos y las que sólo se llevarán a cabo si Madrid es designada sede el próximo 2 de octubre en Copenhague, por el Comité Olímpico Internacional (COI), condición que sólo afecta a 244 millones.

Asimismo, para que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se desarrollen 'en un clima de paz y seguridad', el Ministerio del Interior elaborará y ejecutará el Plan Director de Seguridad, financiado por los presupuestos del Estado con un coste estimado de 550 millones.

El Gobierno central asumirá también el control de precios, la lucha contra el dopaje y la protección del medio ambiente, así como una aportación adicional para subvencionar la organización de los Juegos Paralímpicos de 30,4 millones.

Fernández de la Vega explicó durante su comparecencia en rueda de prensa que 'el Gobierno de España reitera el apoyo a la candidatura de Madrid para la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, y otorga las garantías solicitadas en el Manual de Candidatura por el Comité Olímpico Internacional (COI)'. 'El Gobierno considera la candidatura madrileña como un proyecto estratégico del Estado y, por ello, asume la necesidad de prever las medidas oportunas para conseguir su designación como sede.

Calendario de la cuenta atrás

Los próximos meses serán definitivos para las aspiraciones madrileñas a convertirse en sede olímpica, después de su fracaso con respecto a los Juegos de 2012, que finalmente organizará Londres, y en cuyo proceso de selección Madrid quedó finalista, muy cerca de la ganadora. Así, entre el 4 y el 9 de mayo, una delegación del COI visitará la capital, donde tendrá ocasión de comprobar el grado de desarrollo de las infraestructuras olímpicas, como la Villa Olímpica o el Centro Acuático, además de poder asistir a la inauguración de la Caja Mágica, las instalaciones especializadas cuyas obras se encuentran en un estado más avanzado que está previsto que alberguen las competiciones de tenis. El 2 de octubre, en Copenhague, el COI decidirá cuál de las cuatro ciudades candidatas: Madrid, Tokio, Chicago y Río de Janeiro se convertirá en sede de la máxima fiesta del deporte en 2016. Fuentes del Ayuntamiento confirmaron que próximamente se aprobarán las inversiones a realizar por parte de la Corporación. También, es inminente el acuerdo por el que la Comunidad de Madrid aportará unos 1.200 millones.