La cruzada de la banca en el 'caso Madoff'
El escándalo ha entrado en otro capítulo con las primeras demandas de entidades contra los custodios.
Comienza la batalla legal. Los afectados por el fraude masivo de Bernard Madoff, una estafa piramidal estimada en unos 50.000 millones de dólares, preparan todo tipo de acciones legales. Ante la imposibilidad de actuar contra el propio Madoff, pues se ha declarado en bancarrota, entidades financieras de distinto perfil -gestoras de fondos, comercializadoras o depositarias- y los propios inversores buscan recuperar el patrimonio o salvaguardar su credibilidad.
Algunos de los depositarios, como el británico HSBC o el suizo UBS, han entrado en la lista de objetivos. La francesa Oddo Securities demandó a UBS, custodio de uno de sus fondos, por no hacer efectivos reembolsos de fondos ligados a Madoff solicitados en noviembre. Ayer un juez dio la razón a Oddo, que cobrará 30 millones de euros.
En España Fonditel estudia tomar medidas similares, y Santander también podría demandar a HSBC, depositario de alguno de sus fondos. Hay quienes tampoco descartan atacar a los auditores.
Oddo Securities recibirá 30 millones de UBS, depositario de uno de sus fondos
La mayoría de los afectados en España invirtió de forma indirecta en Madoff. Una de las opciones es reclamar ante los comercializadores, bien por vender un producto que no correspondía con el perfil de riesgo del inversor o bien por no haber realizado la diligencia en la inversión. El bufete Cremades & Calvo-Sotelo está aglutinando a afectados por el caso, la mayoría clientes de Santander, para tomar acciones jurídicas individuales en España y colectivas en EE UU donde presentarán una demanda en dos semanas con la colaboración del despacho norteamericano Labaton Sucharow.
Estos expertos, que trabajan también con Euroshareholders, la federación de asociaciones de accionistas minoritarios -entre ellas, la española Aemec- ven viables las acciones por la vía civil contra las entidades comercializadoras, y descartan actuar contra los reguladores. 'Aquellos que colocaron los fondos tienen que aceptar su responsabilidad. Los depositarios sólo serán responsables si realmente actuaron de forma fraudulenta', explica D. Jean-Pierre Paelinck, secretario general de Euroshareholders.
La probabilidad de éxito de esta batalla es difícil de saber, y en el mejor de los casos la primera sentencia llegará en año y medio siempre que no se llegue a un acuerdo, algo que no descartan desde Cremades. 'Las víctimas son claramente inocentes. Tengo esperanzas de que los damnificados vean restituidos sus patrimonios', añade Javier Cremades, presidente del bufete.
En EE UU las probabilidades de éxito son más difíciles de predecir. 'Las pruebas nos ayudarán a ver el grado de negligencia. A priori vemos que Santander eligió a Optimal y parece que hubo una diligencia mínima', explica Javier Bleichmar, de Labaton Sucharow.
Otras fuentes jurídicas, sin embargo, afirman que la alternativa más viable es que la Fiscalía, que ha reconocido que ha abierto diligencias informativas previas para analizar si las entidades afectadas en España han cometido algún delito, decida iniciar el procedimiento judicial en la Audiencia Nacional. Esto implicaría un largo y complejo proceso que deja a los afectados con escasas oportunidades de recuperar su dinero. En este caso, Anticorrupción debería estimar que hay pruebas suficientes para presentar los cargos de estafa y apropiación indebida contra los implicados.
'Hay que ver los contratos que se firmaron. Suelen ser incomprensibles y, por tanto, difícil de demostrar que hubo engaño', añaden estas mismas fuentes. De cualquier modo, reclamar no será sencillo ni para los clientes ni para los bancos afectados.
Luxemburgo, en el punto de mira
El caso Madoff ha puesto en el punto de mira a Luxemburgo, uno de los mayores centros financieros de la Unión Europea y donde numerosos fondos de inversión de terceros países se domicilian para poder comercializar sus servicios en todo el territorio comunitario, informa Bernardo de Miguel.La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, sin atacar directamente al Gran Ducado luxemburgués, ha pedido a la Comisión Europea que revise la aplicación de la normativa sobre los fondos de inversión porque en ciertos países, a su juicio, podría ser inadecuada actualmente.El portavoz de Charlie McCreevy, comisario europeo de Interior, señaló ayer que Bruselas ha recibido la misiva de París y llevará a cabo la verificación. La misma fuente, sin embargo, señala que corresponde en primer lugar a las autoridades nacionales garantizar que la legislación sobre mercados financieros se cumple al pie de la letra.La indignación de París parece responder a las pérdidas sufridas por inversores franceses en el fraude de Madoff (unos 500 millones de euros, según Bloomberg), algunas de ellas a través de fondos radicados en Luxemburgo. La CE asegura que tomará medidas si detecta algún fallo. Y señala que las normas relevantes en el caso Madoff son la directiva sobre abuso de mercado, la de mercados financieros (Mifid) y la de fondos de inversión (Ucits).