La filial financiera de Chrysler recibirá 1.500 millones de dólares del Gobierno
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el viernes que le prestará al brazo financiero de Chrysler 1.500 millones de dólares, para que con ellos pueda dar créditos y ayudar a revivir la debilitada industria automotriz del país.
El préstamo de cinco años a una unidad especial creada por Chrysler Financial saldrá del rescate financiero de 700.000 millones de dólares y tendrá una tasa de interés de un punto porcentual por encima de la tasa interbancaria británica (LIBOR) durante el primer año.
Luego subirá a 1,5 puntos porcentuales por encima de la tasa LIBOR, agregó el Tesoro. El departamento ya había dado un crédito de 4.000 millones de dólares a Chrysler para sus operaciones automotrices, así como un préstamo por 13.400 millones de dólares a General Motors Corp. El Tesoro invirtió el año pasado 6.000 millones de dólares para apoyar las actividades de GMAC, el brazo financiero de GM.
El Gobierno busca ayudar a las compañías financieras para que estas a su vez puedan dan créditos automotores a los consumidores, cuyo poder adquisitivo ha sido erosionado por la crisis crediticia y la recesión. La mayor parte de los consumidores debe financiar la compra de autos.
Chrysler es considerada como la más débil de las tres grandes automotrices de Detroit y muchos analistas cuestionan si logrará sobrevivir sin asociarse con otra.