_
_
_
_
_
Guerra del gas

Gazprom y las energéticas europeas acuerdan formar un consorcio para abrir el grifo del gas

Gazprom y grandes compañías energéticas europeas han preparado hoy los documentos para formar un consorcio internacional que comprará el llamado gas técnico necesario para que Ucrania reanude el tránsito de carburante a Europa.

El proyecto del documento fundacional lo prepararon Gazprom, la italiana ENI, la alemana E.ON Ruhrgas y la francesa GdF Suez, informó a la prensa el vicepresidente del gigante gasístico ruso, Alexandr Medvédev.

El directivo subrayó que el consorcio está abierto a nuevos miembros y precisó que al proyecto, en concreto, pueden sumarse la austríaca OMV, la holandesa GasTerra y el WINGAS alemán, según la agencia Interfax.

"æscaron;ltima oportunidad"

La Comisión Europea subrayó hoy que Rusia y Ucrania tienen este fin de semana la "última oportunidad" para poner fin a la disputa que ha dejado sin gas ruso a varios Estados miembros y advirtió de que, si no logran un acuerdo, la UE revisará sus relaciones con ambos países.

El ejecutivo comunitario confía en que dé resultado la reunión prevista para mañana en Moscú, a la que asistirán, en representación de los Veintisiete, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y el ministro checo de Industria, Martin Riman.

En caso contrario, la Unión comenzará a evaluar la semana próxima "punto por punto" si su relación con Moscú y Kiev "puede continuar como hasta ahora", señaló en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión, Johannes Laitenberger.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_