_
_
_
_
Banca

La AEB afirma que los bancos atienden la demanda de crédito

La Asociación Española de Banca (AEB) rechaza que se haya restringido la concesión de créditos a particulares e instituciones. Así lo afirmó su presidente, Miguel Martín, en un seminario titulado La situación de cambio en la economía mundial, celebrado ayer en la Universidad de Alcalá (Madrid). 'El sistema bancario español es altamente competitivo, por lo que es difícil que una solicitud de crédito solvente pueda quedar desatendida por el capricho de una entidad o de un conjunto de entidades', declaró el representante de la patronal bancaria.

Martín consideró que en las entidades nacionales están capitalizadas adecuadamente. Respecto al fondo de adquisición de activos financieros (FAAF) y los futuros avales del Tesoro estimó que 'no hacen sino sustituir de forma poco eficiente a unos mercados cerrados primero por la crisis financiera y ahora, además, por la forma de solucionarla'.

El presidente de la AEB se mostró crítico con las ayudas que algunos Gobiernos extranjeros están concediendo a los grupos financieros de sus países. 'Inyectar capital a una entidad en un momento en que el mercado está prácticamente cerrado para todos o a un precio prohibitivo (...), es colocarla en una situación ventajosa respecto a cualquiera otra que no reciba análoga inyección', afirmó. Y añadió, 'está ventaja es de un valor incalculable para aquellas entidades con credit default swaps (CDS) muy elevados o cuya cotización haya caído muy por debajo de su valor en libro'. Los CDS son seguros de bonos frente a una posible bancarrota del emisor del título.

Miguel Martín señaló que, al no haber optado España por recapitalizar su banca como han hecho otros países, las entidades nacionales 'tendrán que soportar (...) la ventaja competitiva de sus competidores europeos, que puede ser clamorosa cuando además operan en el mercado español'. Por eso, desde la AEB se insta a las autoridades de los distintos países a que se aseguren de que se respetan las reglas de la competencia.

El Gobierno respeta los dividendos

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó ayer que el Gobierno 'respeta' que las entidades financieras decidan mantener su política de dividendos pese a la actual crisis económica. 'Queda bajo su responsabilidad y su capacidad para retribuir a los accionistas. Y sólo podemos respetar esa decisión', precisó. Vegara recordó que el sistema financiero español no ha necesitado recapitalizarse, como ha sucedido en otros países, y dejó claro que las medidas que ha adoptado el Gobierno en apoyo del sector no pueden considerarse subvenciones públicas.

Archivado En

_
_