Criteria gasta 28 millones en alcanzar el 29,4% del capital de BPI
Criteria ha destinado 28 millones de euros desde finales de septiembre a aumentar un 1,92% su presencia en el capital de Banco Portugués de Inversión (BPI). El brazo inversor de La Caixa finalizó el tercer trimestre de 2008 con una participación del 27,52%, posición que ha reforzado hasta el 29,45% el martes pasado, según la información depositada en el organismo regulador portugués.
La primera caja española ha realizado diversas operaciones de adquisición en la bolsa lusa durante los últimos tres meses con el objetivo de reforzar su condición de primer accionista de BPI. Las más recientes se produjeron los pasados 5 y 13 de enero. En este último caso, se compraron 625.000 acciones a un precio que osciló entre 1,75 y 1,80 euros por título. Criteria ha aprovechado las bajas cotizaciones bursátiles para aproximarse al 33% del capital de BPI, límite a partir del cual la legislación portuguesa exige lanzar una opa.
BPI se ha convertido en una de las tres patas de internacionales de La Caixa, junto a Inbursa en México y Bank of East China (BEA), en el país del mismo nombre. Además, el incremento de Criteria en BPI ha servido para equilibrar la cartera de participadas.
Criteria inició su cotización en Bolsa con un 83% de sus intereses en empresas del sector industrial y energético, representando el restante 17% las participaciones bancarias en el extranjero y el negocio asegurador. Precisamente, este porcentaje se compensó con la compra de la participación de Fortis en Caifor y con la entrada en GFI Inbursa. En octubre pasado el 76% de la cartera seguía siendo industrial, pero el sector financiero ya alcanzaba el 24%.
Peso en el consejo
A pesar del aumento del peso de La Caixa en el capital de BPI, mantiene tres miembros en el consejo de administración. El mismo número que el segundo accionista del banco luso, el brasileño Itaú, que cuenta con una participación del orden del 19,9%.