Procedimientos

Competencia de Euskadi pacta la reducción de una multa

El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC) hizo pública ayer la primera resolución en la que se ha utilizado, por primera vez en España, la reducción pactada de una multa tras la apertura de un expediente sancionador. Esta medida ha afectado a tres empresas que habían concertado los precios de productos asfálticos para su venta en fábrica a clientes ocasionales.

La aplicación de la sanción, de 116.000 euros, tiene su origen en una práctica contraria a la competencia que se produjo a lo largo de 2001 y 2002. En esos años, según el dictamen del TVDC, tres empresas del sector de elaboración de productos asfálticos llegaron a un acuerdo de precios que vulneraba el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Defensa.

Esta resolución pactada y en la que las empresas sancionadas asumen su culpa afecta a las firmas Asfaltos Naturales de Campezo, Coprisa y Orsa. Una cuarta sociedad, Asfaltos Urretxua, también fiscalizada, no ha sido sancionada. El expediente fue inicialmente tramitado por el Servicio de Defensa de la Competencia y posteriormente por el Tribunal de Defensa de la Competencia que acordó su traslado al TVDC.

Esta política pactada de reducción de multas por expedientes sancionadores es un práctica habitual desarrollada por otras autoridades de la Competencia de países como Alemania, Francia y Estados Unidos, entre otros. La fórmula, según fuentes del Tribunal Vasco, permite agilizar los expedientes sancionadores y restablecer las condiciones las condiciones de competencia.