Un juez resuelve la extinción de contratos de los 1.214 empleados de Futura
El juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma resolvió el pasado 19 de diciembre la extinción colectiva de las relaciones laborales de los 1.214 empleados de Futura, por lo que éstos 'tienen que ir al paro de forma irremediable', informó ayer el presidente del comité de empresa, Julián Barrero, quien destacó la 'indignación y sorpresa' de los trabajadores.
Los empleados de la aerolínea, que llevan sin cobrar los meses de noviembre y diciembre, tendrán que apuntarse al paro y esperar a cobrar del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) los subsidios por despido, que suman colectivamente un total de 8 millones. El juez declaró en septiembre a la aerolínea de vuelos chárter en concurso voluntario de acreedores y en las negociaciones celebradas posteriormente sobre el ERE propuesto por la dirección de la compañía no se llegó a ningún acuerdo, por lo que el juez debía pronunciarse al respecto.
El presidente del comité de empresa explicó que el despido colectivo estipulado por el juzgado ha disminuido en 16 millones la cantidad que deberían haber cobrado si se contabilizara el porcentaje de los salarios reales, cantidad que, según el presidente del comité, asciende a 24 millones. Barrero afirmó asimismo que el comité de empresa y la administración concursal están 'intentando que la inscripción al paro sea colectiva y automática para que no tengan que ir todos los trabajadores por separado a su oficinas correspondientes'.