_
_
_
_
Empleo

Tecnología, aviación y bebidas añaden otros 20.000 despidos en un día

Sanyo, NEC, Finnair, Delta Airlines o Carlsberg son algunas de las compañías que ayer confirmaron reducciones de plantilla. El sector tecnológico vuelve a ser uno de los más afectados por la crisis. La mayor cifra de despidos la comunicó la finlandesa Elcoteq, que eliminará 5.000 empleos.

Suma y sigue. La de ayer fue una nueva jornada negra para el empleo y, probablemente, no será la última. Más de una docena de compañías anunciaron ayer que van a reducir considerablemente sus plantillas. Y prácticamente no hay sector que no se vea implicado en esta oleada de despidos.

Uno de los mayores recortes de empleo corrió a cargo de una empresa finlandesa, Elcoteq. La fabricante de productos tecnológicos escandinava reducirá su personal en una cuarta parte (unas 5.000 personas) en respuesta al frenazo de la demanda.

'El plan de reestructuración no implica cambios en nuestra estrategia, se trata de una medida para anticiparnos a los cambios en las condiciones de mercado y asegurar nuestra rentabilidad en 2009', justificaba. El mismo motivo que argumenta la mayor parte de empresas para justificar los recortes en su fuerza laboral. Elcoteq ha sido, hasta la fecha, una de las últimas compañías vinculadas al sector tecnológico que da luz verde a un despido masivo.

Elcoteq, fabricante de productos tecnológicos, eliminará 5.000 empleos

Sigue así la línea de empresas como Sony, que ya aprobó alrededor de 16.000 despidos, o de Sun Microsystems, Motorola, Xerox y Electrolux, que suman entre sí 15.000. De hecho, otras empresas tecnológicas como Sanyo o NEC, confirmaron ayer sendos recortes de 1.200 empleos. En el caso de Sanyo (que está siendo adquirida por Panasonic), el recorte se llevará a cabo en su deficitaria división de fabricación de chips. Mientras, la también japonesa NEC no renovará 1.200 de su 1.400 empleados temporales ante el hundimiento de la demanda de semiconductores.

Por su parte, la fabricante de software californiano Autodesk reducirá su plantilla en un 10% (unos 750 empleos) para ahorrar cerca de 100 millones de euros a partir de 2010. Unos despidos que se suman a los 500 que ya ha confirmado el gigante informático Oracle.

Aerolíneas y bebidas

El segundo mayor recorte de empleo confirmado en la pasada jornada lo realizó otra compañía finlandesa. En concreto, la aerolínea Finnair, que va a eliminar 3.000 puestos de trabajo para reducir costes, hasta alcanzar los 25 millones de euros. No es la única empresa del sector aéreo que ha optado por esta estrategia. La estadounidense Delta Airlines recortará 2.000 puestos de trabajo, al mismo tiempo que reducirá la capacidad de sus vuelos en un 8%, según confirmó su consejero delegado, Richard Anderson. Esta reestructuración se produce sólo un año después de que Delta eliminara 4.000 empleos ante su unión con Norwest. También en el sector aéreo, General Electric hará 1.000 despidos en su división de aviación, por el menor número de pedidos.

También el sector de la distribución y la alimentación se está viendo afectado. La cervecera Carlsberg va a recortar 274 empleos (150 en Dinamarca y el resto en los países bálticos). En España, y aunque a menor escala, Solán de Cabras planea rebajar su plantilla en 45 trabajadores.

Motorola suprime 4.000 empleos

El segundo jueves negro en número de despidos en sólo dos semanas tuvo un protagonista principal: Motorola anunció ayer que en 2009 recortará 4.000 empleos, de los que 3.000 procederán del área de dispositivos móviles y 1.000 de funciones corporativas.A los 4.000 despidos comunicados, que se empezarán a aplicar de forma 'inmediata', se suman a los 3.000 anunciados por el gigante electrónico estadounidense al final de 2008. Una medida con la que perseguía un ahorro de unos 1.140 millones de euros. De hecho, los recortes de empleo que acumula Motorola desde 2007 alcanzan los 16.000 empleados. Además, los dos consejeros delegados, Greg Brown y Sanjay Jha, han congelado sus planes de pensiones para ahorrar costes. Según explicó Sanjay Jha, junto a estas medidas Motorola espera sumar sus 'buenos progresos en el desarrollo de nuevos smartphones (teléfonos inteligentes)' y recuperarse así de la fuerte caída de sus ventas en 2008.A la espera de los últimos resultados de Motorola (que se harán públicos el próximo 3 de febrero), los analistas prevén que la compañía registre un resultado de entre 5.343 y 5.500 millones de euros, frente a los más de 7.330 millones que logró un año antes y los casi 9.000 de 2006. Además, su cotización en Bolsa se desplomó un 72% a lo largo de 2008.

Archivado En

_
_