_
_
_
_
Inmobiliario

La elevada deuda de Riofisa dificulta su venta a los fondos interesados

La deuda de Riofisa, cercana a los 500 millones, está dificultando que Colonial logre vender con éxito su filial. Se trata del último compromiso adquirido por el grupo inmobiliario con la banca para reducir su deuda de 8.975 millones.

La elevada deuda de Riofisa dificulta su venta a los fondos interesados
La elevada deuda de Riofisa dificulta su venta a los fondos interesadosBLOOMBERG

La deuda actual de Riofisa, la crisis inmobiliaria y financiera y la desconfianza que ahora mismo siembra entre los fondos de inversión el mercado inmobiliario español dificultan a Colonial culminar con éxito la venta de la empresa especializada en centros comerciales. Colonial confirmó ayer a través de un portavoz que la deuda de Riofisa es de 500 millones.

El grupo ha recibido varias ofertas por Riofisa -adquirida por Colonial en 2007 bajo la presidencia de Luis Portillo por 2.000 millones de euros-. Pero según indican fuentes conocedoras de las negociaciones la deuda que arrastra la propia Riofisa, cercana a los 500 millones de euros, ha provocado que los precios ofrecidos no sean lo suficientemente atractivos como para que la operación sirva para reducir significativamente la elevada deuda de Colonial.

Fondos de inversión, entre ellos uno perteneciente a la estadounidense Carlyle, o el grupo Corio, la compañía holandesa especializada también en centros comerciales, han mostrado interés por la filial de Colonial. Pero, mantienen fuentes conocedoras de las negociaciones, las ofertas recibidas 'casi no dan para cubrir la deuda de Riofisa'.

Las ofertas recibidas no reducirían significativamente la deuda del grupo

Según las últimas cuentas de Riofisa que pueden consultarse en el Registro Mercantil, correspondientes al año 2007 y firmadas en marzo del pasado año, la deuda a corto plazo de la compañía era de 363,9 millones y a largo plazo de 71,7 millones (435,6 millones en total). Las fuentes consultadas aseguran que ahora la deuda de Riofisa es más cercana a los 500 millones que a esos 435,6 millones de euros que reflejan las cuentas de la filial.

La compañía no aclara el plazo que se ha dado para llevar a cabo la venta. Tan sólo afirma que la compañía y los bancos 'están en ello'.

La venta de Riofisa es el último de los tres compromisos adquiridos por Colonial con sus acreedores que le queda por cumplir (con los bancos coordinadores del préstamo sindicado -Calyon, EuroHypo AG, Goldman Sachs y Royal Bank of Scotland- y con sus restantes bancos acreedores).

El pasado año la compañía presidida por Juan José Brugera se comprometió para reestructurar 7.000 millones del total de la deuda del grupo (que a 30 de septiembre de 2008 ascendía a 8.975 millones de euros) a emitir obligaciones convertibles en acciones por un valor superior a los 1.400 millones; vender Riofisa y desprenderse del 15,45% de FCC y del 33% de SFL. El grupo ha cumplido dos de esos compromisos, aunque ligeramente por debajo de sus pretensiones iniciales.

Por un lado, esta semana han sido admitidas a negociación las obligaciones convertibles en acciones emitidas por Colonial. El grupo pretendía que la suscripción total de la emisión superara los 1.420 millones; finalmente esa cifra se ha quedado en 1.310,79 millones.

La inmobiliaria también ha formalizado esta semana la venta, a través de opciones de ejecución de venta concedidas a la banca acreedora, de la mayoría de su participación en FCC y de parte del 84% que controla en la inmobiliaria francesa SFL. Por el 14,2% del grupo español de construcción y el 30,5% de SFL Colonial ha logrado 1.044 millones, una cifra ligeramente inferior a la prevista (el grupo quería vender el 33% de SFL y el 15,45% de FCC). La cifra es casi 500 millones inferior a los 1.530 millones que Colonial pagó por el 15,4% de FCC a finales de 2006.

Archivado En

_
_