Infraestructuras

De la Vega admite que el Gobierno "llegó tarde" para combatir el colapso por el temporal

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, admitió hoy que el Gobierno llegó tarde ante la situación de colapso que se vivió el pasado viernes debido al temporal de frío y nieve y pidió disculpas a los ciudadanos.

De esta forma dio cuenta del informe que le encargó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero sobre la actuación de la administración el pasado viernes. "Pudimos haberlo hemos mejor", subrayó al tiempo que admitió que los hechos han tenido consecuencias a corto y largo plazo.

De la Vega explicó la evolución de la nevada en la capital de Madrid, aseguró que el cierre del aeropuerto de Madrid-Barajas fue una decisión adecuada pero que falló la información a los ciudadanos y reconoció que los protocolos de actuación se han revelado "excesivamente rígidos", lo que impide tomar las medidas preventivas con la necesaria antelación.

Además, anunció medidas en seis ejes distintos: modificación de los protocolos de actuación; ampliación de los medios técnicos a los responsables de seguridad vial; mejora de la infraestructura de las carreteras para facilitar una reacción más rápida; remisión a las cortes este año de una nueva Ley de Protección Civil; y aumento de los derechos de los ciudadanos con ventanillas únicas en los aeropuertos.