_
_
_
_
Presidente saliente

Bush se despide de la nación con advertencias sobre el futuro y defendiendo su política

George W. Bush se ha despedido este jueves (madrugada del viernes en España) de la presidencia de Estados Unidos en un discurso televisado dirigido a la nación, cuatro días antes de que su sucesor, Barack Obama, tome posesión del cargo. De este último Bush ha dicho que su investidura es un "un momento de esperanza y orgullo".

En su intervención pública, el presidente saliente ha realizado un repaso de sus ocho años de mandato y de los logros alcanzados en este tiempo. Entre ellos destaca, sobre todo, el que "hayan pasado más de siete años sin ataques terroristas" en suelo estadounidense. "Nuestra principal amenaza sigue siendo otro ataque terrorista", ha dicho el mandatario, quien ha añadido que tras el 11-S, fecha que marcó el inicio y el desarrollo de su Gobierno, juró "hacer todo lo que estuviese en su mano para mantener la seguridad" de EE UU.

Irak y Afganistan

Estados Unidos "está equipado con nuevas herramientas para supervisar los movimientos terroristas, congelar su financiación y destruir sus tramas", ha dicho Bush, que asegura también que, "con firmes aliados de nuestra parte, hemos llevado la lucha al territorio de los terroristas y aquellos que los apoyan". El presidente saliente ha hecho mención especial a las intervenciones realizadas en Afganistán e Irak: el régimen en Kabul es ahora "una joven democracia que lucha contra terrorismo y anima a las niñas a ir a la escuela" y el país árabe es "una democracia en el corazón de Oriente Próximo".

Acerca de las críticas vertidas hacia su gestión, Bush se ha defendido afirmando que el debate sobre sus decisiones es legítimo, pero que no se pueden negar sus resultados. Aunque reconoce errores y "cosas que haría de manera diferente si pudiera", ha insistido en que siempre ha "actuado teniendo en cuenta lo que más convenía" a Estados Unidos y de acuerdo con su conciencia.

Crisis económica

"Nos hemos enfrentado a los desafíos que han hecho peligrar nuestra prosperidad", ha explicado George W. Bush respecto a la profunda crisis económica que afecta al mundo capitalista. "Todos juntos, con determinación y trabajo duro volveremos a encauzar nuestra economía en la senda del crecimiento. Volveremos a demostrar al mundo la capacidad de recuperación del sistema de libre mercado americano", ha enfatizado.

Obama

En su despedida, Bush ha ha deseado éxito a su sucesor Barack Obama, de quien ha dicho que es "un hombre cuya historia refleja la promesa duradera de nuestra tierra". La investidura de Obama el próximo martes 20 de enero, ha dicho el presidente saliente, supondrá "un momento de esperanza y orgullo".

Más información

Archivado En

_
_