Estadísticas oficiales

El Gobierno espera que el precio de la vivienda siga cayendo, pero rechaza concretar datos

El Gobierno ha confirmado que durante 2009 la tendencia de los precios de la vivienda será negativa, después de que el índice general de precios de las casas haya registrado un descenso del 2,8% al cierre de 2008. Aunque desde el Ministerio de Vivienda no se atreven a concretar datos, sí aseguran que se está produciendo un ajuste "deseado y esperado" tras un largo periodo de precios "inflados".

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

El abaratamiento del 'ladrillo' ya es una realidad 'oficial'. El índice general de precios de la vivienda cerró 2008 con un descenso del 2,8% interanual. En el cuarto trimestre, la caída fue de 2,3% respecto al trimestre anterior, según la estadística que publica hoy el Ministerio de Vivienda. Estos datos contrastan con la subida del 4,8% que experimentaron los precios al término de 2007, según las cifras que maneja el departamento que dirige Beatriz Corredor.

Se trata de la primera caída nominal (sin contar la inflación) desde 1996, primer año del que se tienen datos de este indicador. En términos intertrimestrales, es el mayor declive desde el tercer trimestre de 1997, cuando el coste de los inmuebles bajó un 3,2%.

Además, supone el tercer descenso trimestral consecutivo, ya que en el tercer trimestre los precios bajaron un 1,3% y en el segundo trimestre, un 0,3%. Por el contrario, en el primer trimestre, los precios todavía subían un 0,8%.

El metro cuadrado cae un 3,2% en doce meses

El precio del metro cuadrado en la vivienda libre se situó en 2.018,5 euros en último trimestre del año, un 2,4% menos en comparación con el trimestre precedente y un 3,2% inferior en términos interanuales. La vivienda de segunda mano es la más afectada por el frenazo del sector inmobiliario, ya que el importe del metro cuadrado, de 2.007,7 euros, cayó un 2,6% y un 3,7% en tasa trimestral e interanual, respectivamente. El metro cuadrado de la vivienda nueva cuesta 2.022 euros, un 2,4% menos que hace un trimestre y un 2,3% que hace un año.

Por su parte, el coste del metro cuadrado en vivienda protegida subió un 0,7% trimestral y un 5,6% interanual, hasta 1.131,6 euros. La razón de este incremento se explica, según el Ministerio, porque la VPO cuenta con unos precios máximos regulados.

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, de Anunciación Romero, ha confirmado que se está produciendo una moderación en los precios, y un "equilibrio deseado y esperado" después de un "largo" periodo en el que los precios de los pisos estaban "inflados" y "no estaban ajustados a la realidad".

Tendencia bajista de los precios

"No se puede hablar de desplome, sino que hay que interpretarlo como una moderación de los precios", ha matizado. "Estamos confluyendo hacia un equilibrio entre la oferta y la demanda. No era saludable lo se venía viviendo en el sector constructor e inmobiliario", ha añadido.

Asimismo, Romero ha asegurado la tendencia de los precios es "ir a la baja", aunque ha rechazado concretar porcentajes y fechas porque "desconocemos lo que pasará en el próximo trimestre".

Los precios sólo subieron en ocho provincias (Cádiz, Huelva, Sevilla, Zamora, Valencia, Badajoz, Orense y Guipúzcoa). Por comunidades, en tasa anual, los precios sólo aumentaron en Navarra, el 2,2%, y en Extremadura, el 0,1%, mientras que los mayores descensos se registraron en Madrid, donde bajaron el 7%, y en Castilla-La Mancha, con una caída del 6,5%.