Telefonía

La Audiencia Nacional abre el mercado de la telefonía móvil a los operadores virtuales

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha confirmado hoy la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de abrir el mercado de telefonía móvil a los llamados 'operadores virtuales'.

Los 'operadores virtuales' carecen de redes propias pero, previa negociación, que ahora será obligada, con los que sí las tienen, se ocupan de comercializar servicios de telefonía móvil a los usuarios. Estas empresas son frecuentes en la Unión Europea.

En su sentencia, el Tribunal analizó la estructura del mercado actual, al que calificó de 'oligopolio estrecho', de manera que para posibilitar la libre competencia en él ha estimado necesaria la presencia de otros operadores y ha confirmado la decisión de la CMT.

La sentencia supondrá para el futuro un aumento importante de las empresas con las que los ciudadanos suscribirán sus contratos de telefonía y, como consecuencia de la mayor competencia que existirá a partir de ahora, es probable que el nuevo panorama se traduzca en un abaratamiento de la factura por este servicio.