_
_
_
_
_
Suspensión de pagos

Los concursos de acreedores se triplicaron en 2008 y seguirán aumentando en 2009

El pasado año se registraron 2.937 procesos de concursos de acreedores, lo que supone casi triplicar (+182,7%) los contabilizados en 2007, informó hoy Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para 2009, la firma prevé que se profundice en el incremento de la concursalidad, dado que se extenderá a todos los sectores afectados por las dificultades de liquidez. Ante esta coyuntura, Crédito y Caución considera que las empresas deben reforzar especialmente sus sistemas de selección de riesgos y recobro especializado ligados al control de sus ventas a crédito.

De acuerdo con la experiencia de la compañía, en la actualidad nueve de cada diez procedimientos concursales finalizan en liquidación. Respecto a 2008, y en cuanto a los distintos sectores se refiere, el sector de la construcción acaparó la declaración del mayor número de concursos, con el 28% del total de insolvencias judiciales.

El resto de sectores con peso significativo son además los relacionados con la construcción. Es el caso del sector servicios, que incluye al subsector inmobiliario, con el 12,5% de los concursos, el minero-metalúrgico, relacionado con estructuras metálicas, o maderas y muebles, que acumularon alrededor de un 5% de los concursos cada uno de ellos.

Crédito y Caución apuntó además que el significativo aumento de la concursalidad, que recae sobre juzgados mercantiles cuyos medios fueron dimensionados antes de la crisis, está alargando los plazos de estos procedimientos. En opinión de la firma, este hecho "agrava la situación económica de las empresas concursadas y reduce significativamente sus posibilidades de viabilidad".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_