_
_
_
_
_
Relevo presidencial

EE UU no ve una amenaza para la investidura de Obama el mensaje de Osama bin Laden

Estados Unidos ha minimizado la importancia del último mensaje publicado por el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, indicando que no es una amenaza para la investidura del futuro presidente, Barack Obama.

Barack Obama
Barack ObamaEfe

La cinta se ha hecho pública mientras EE UU prepara la entrega del poder a Obama por parte del actual mandatario, George W. Bush, que se realizará el martes 20 de enero.

Bin Laden concentró su mensaje en una llamada a la Guerra Santa como respuesta a la ofensiva de Israel en Gaza. También mencionó a Obama y dijo que el nuevo presidente estadounidense heredaría el "pesado legado" de una larga guerra de guerrillas que se ampliaría a más frentes, según el grupo de inteligencia SITE.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses expresaron una mayor confianza en que bin Laden y otros altos cargos de Al Qaeda se han visto muy debilitados por la presión militar en el área fronteriza entre Afganistán y Pakistán, donde se cree que están ocultos.

"Parece que esta cinta demuestra su aislamiento y sus intentos continuos por seguir siendo relevante en un momento en el que la ideología de Al Qaeda, su misión y agenda están siendo cuestionados y desafiados en todo el mundo", dijo el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe, para el que la grabación sonaba como un esfuerzo para recaudar fondos.

Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, Bush pidió la captura de bin Laden vivo o muerto. Pero hasta el momento, el líder de Al Qaeda ha eludido la cacería humana de Estados Unidos.

Está previsto que una multitud récord de 1,5 millones de personas o más acuda a la capital estadounidense para tres días de celebraciones en torno a la investidura de Obama.

Cuando se le preguntó si la cinta supone una amenaza para la ocasión, el portavoz del FBI Richard Kolko dijo: "No tenemos una amenaza específica o creíble para la investidura"

Obama, consultado sobre la importancia de apresar a bin Laden, dijo creer que la infraestructura de Al Qaeda debe debilitarse hasta el punto en el que esté tan inmovilizada que no pueda funcionar.

"Obviamente preferiría que lo capturen o lo maten. Pero si tenemos el cerco tan ajustado que esté en una cueva en alguna parte y que no pueda ni siquiera comunicarse con sus operativos, entonces habremos cumplido con nuestro objetivo de proteger a Estados Unidos", dijo Obama en una entrevista con CBS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_