_
_
_
_
_
Conflicto

Aguirre acusa a Blesa de 'fraude de ley' para destituir a uno de sus fieles

La Comunidad de Madrid acusó ayer a Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, de haber cometido 'fraude de ley' por promover la destitución del presidente de la comisión de control, Pablo Abejas, pero éste ha preferido retarle y convocar la reunión el viernes.

Aguirre acusa a Blesa de 'fraude de ley' para destituir a uno de sus fieles
Aguirre acusa a Blesa de 'fraude de ley' para destituir a uno de sus fieles

La situación en Caja Madrid no da tregua. Si el lunes fue el consejo de administración de la entidad el que aprobó el emplazamiento de la comisión de control para que abordara la destitución del presidente de la misma, Pablo Abejas, persona de confianza de Esperanza Aguirre, hoy ha sido el consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, quien ha emitido de forma oficial la postura del Ejecutivo regional sobre esta iniciativa.

En respuesta a una consulta del propio Abejas en la que preguntaba si debía 'atender a esa petición o podría considerarse como una extralimitación de la normativa estatal y autonómica', Beteta le responde que la comisión de control 'es un órgano con plena independencia al consejo de administración, con el que no tiene relación de jerarquía, puesto que sus funciones básicas consisten en el control y la supervisión del mismo'.

Además, le asegura que los asuntos a tratar por la comisión de control sólo pueden decidirse por el presidente de la misma, por la solicitud de tres de sus miembros o por la del representante de la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, considera que la convocatoria extraordinaria para proceder a su destitución 'no es procedente'.

Es más, incluso, la califica 'como fraude de ley' porque dicha solicitud, que hicieron siete miembros de la comisión de control al consejo de administración, 'es un cauce que no está previsto ni en la ley ni en los estatutos'. El responsable de Economía de la Comunidad de Madrid se ampara en la Lorca (Ley Orgánica de Cajas de Ahorros) y en la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid.

Caja Madrid, por su parte, se escuda en el artículo 67 y 68 de la estatutos de la entidad para defender el requerimiento de la comisión de control.

El consejero de Economía asegura que la destitución del presidente de la comisión sólo puede hacerse por la inhabilitación tras la conclusión de un procedimiento sancionador, por la propia comisión, o por la asamblea de la caja. Ante esta situación, Pablo Abejas decidió convocar a última hora de ayer dos sesiones de la comisión de control, una ordinaria y otra extraordinaria, para el próximo el viernes a las 17.00 horas. Entre el orden del día figura la votación de la destitución del propio Abejas y el nombramiento de su sucesor, así como el reparto de los consejeros de Casa Real. Esta votación podría ser decisiva para aventurar qué ley se va a aplicar en las elecciones. Los socialistas aprovecharon el enredo para pedir a Rajoy que 'ordene' poner fin a las hostilidades en los órganos de la entidad.

Rajoy aboga por la tutela del regulador

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró partidario en declaraciones a la COPE de que fuera el Banco de España y no las comunidades autónomas, como ocurre ahora, el que tutelara a las cajas de ahorros. 'Tutela del Banco de España y un sistema de elección fuera del modelo que existe actualmente con un predominio importante de los políticos' fueron exactamente la palabras que utilizó el líder popular en un momento especialmente crítico, en el que muchas miradas se están dirigiendo a su compañera de partido, Esperanza Aguirre, por el revuelo causado en Caja Madrid. Rajoy abogó por 'alejar absolutamente la intervención política de unas entidades donde los españoles tienen depositados sus ahorros'. Fuentes de alguna caja, también se ha pronunciado en este sentido. En estos momentos, la solvencia de estas entidades sí está supervisada por el regulador, pero no la distribución de los órganos de gobierno, que sigue siendo competencia de los ejecutivos regionales. La iniciativa podría contar con el respaldo del gobierno, para promover las fusiones interregionales de las cajas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_