Operaciones corporativas

RWE compra la eléctrica holandesa Essent por 9.300 millones

El grupo alemán ha cerrado un acuerdo con la eléctrica holandesa Essent por el que lanzará una oferta amistosa de compra en la que se valora el 100% de la adquirida en 9.300 millones, anunció en un comunicado.

La adquisición, que convertirá a Essent en filial holandesa de RWE, no incluirá los negocios de distribución y gestión de residuos de Essent. Del precio ofrecido se deberá descontar la deuda asociada a la adquirida.

El grupo alemán asegura que la transacción, que será enteramente en efectivo, cumple sus criterios de inversión y generará alrededor de 100 millones anuales en sinergias hasta 2014. Para financiarla, RWE ha suscrito una línea de crédito de 9.000 millones.

Tras la compra, RWE se convertirá en uno de los grupos energéticos de referencia en la región del Benelux y fortalecerá su posición en Europa Central y Occidental, asegura.

La cartera de generación de Essent incluye plantas de gas, carbón y nuclear, además de renovables, que harán más accesible el objetivo de RWE de alcanzar 4.500 megavatios (MW) de esta fuente de energía en 2012.

La eléctrica holandesa emplea a 7.800 trabajadores, ingresó cerca de 6.550 millones en 2008 y obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 882 millones en el mismo periodo. Sus principales accionistas son sociedades provinciales y municipales holandesas.

"Juntos, fortaleceremos nuestra posición para convertirnos en una de las compañías líderes en Europa", afirmó el consejero delegado de RWE, Juergen Grossmann, quien destacó los esfuerzos de ambos socios por mejorar sus recursos renovables.