Empleo

Estados Unidos podría perder dos millones de empleos en 2009, según The Conference Board

La economía de Estados Unidos podría perder dos millones de empleos este año, que se sumarían a los más de dos millones y medio de puestos de trabajo que desaparecieron en 2008, según cálculos de The Conference Board, un importante instituto de estudios económicos, difundidos hoy.

El índice de tendencias de empleo que elabora esa entidad privada para tratar de anticipar la evolución del mercado laboral en Estados Unidos se situó en diciembre en 99,6 puntos, lo que representa un descenso del 1,6% respecto de noviembre y del 16% respecto de hace un año.

"Ese agudo descenso del índice de empleo sugiere que el número de puestos de trabajo perdidos podría aumentar en otros 2 millones", explicó el economista de The Conference Board Gad Levanon al difundirse los datos de esa entidad.

El índice de empleo ha mostrado una persistente tendencia bajista durante casi un año y medio en los ocho indicadores que se tienen en cuenta para elaborarlo y que incluyen datos oficiales e independientes.

En los últimos seis meses se ha percibido ese declive de forma particular en el empleo temporal y en las contrataciones a tiempo parcial, según Levanon.

"El continuado deterioro del índice apunta a que no se espera una recuperación del mercado laboral en un futuro cercano", agregó el economista en un comunicado de prensa.

Los datos oficiales de empleo que difundió el pasado viernes el Departamento de Trabajo mostraron que la economía de EEUU perdió 524.000 empleos el mes pasado y otras 584.000 ocupaciones en noviembre.

A la vez, la tasa de desempleo se elevó en diciembre cuatro décimas respecto del mes anterior y se situó en el 7,2% al finalizar el año.