_
_
_
_
_
Previsiones

Trichet prevé un debilitamiento mayor de la economía global en 2009

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, prevé un debilitamiento mayor de la economía en 2009 y una recuperación notable en 2010.

Tras una reunión hoy en la ciudad suiza de Basilea de los gobernadores de los bancos centrales de los países más industrializados del mundo (G-10), Trichet dijo que no hablaron de acciones coordinadas.

Bajo los auspicios del Banco de Pagos Internacionales (BPI), que tiene su sede en Basilea, los bancos centrales del G-10 y de algunas economías emergentes se reúnen bimestralmente para analizar la economía global.

El presidente del BCE consideró que la reacción política con planes de apoyo para la economía ha impedido que los mercados internacionales se derrumben.

Trichet, quien destacó que la reciente caída de los precios de las materias primas ayudará a la economía internacional, hizo hincapié en que las economías emergentes son todavía robustas, pero han sufrido un debilitamiento.

El G-10 está integrado en realidad por once países, que concentran el 85% de la economía mundial.

El encuentro de los gobernadores del G-10 y las posteriores declaraciones de Trichet se producen tres días antes de la reunión que el próximo jueves mantendrá el consejo de gobierno del BCE para tratar la política monetaria de la zona del euro.

En esa reunión, el BCE podría anunciar un nuevo recorte del precio del dinero, actualmente en el 2,5%. La Reserva Federal estadounidense (Fed) redujo los tipos de interés el pasado diciembre hasta un rango de entre el 0 y el 0,25%, un nivel históricamente bajo.

El Banco de Inglaterra recortó la semana pasada la tasa rectora en medio punto porcentual hasta el 1,5%.

Archivado En

_
_