_
_
_
_
_
Pistas

Citas con el arte en cada ciudad europea

Van Gogh, Van Dyck y Andy Warhol llenan las exposiciones de las principales capitales.

En 1888 corrían rumores en Arles, en el sur de Francia, de que un holandés excéntrico pintaba paisajes al aire libre a altas horas de la noche. Algunos decían que colocaba velas sobre su sombrero para poder ver la paleta.

Unos 120 años después, las pinturas de Van Gogh de escenas nocturnas están entre las imágenes más apreciadas en la historia del arte. Esto convierte la exposición Van Gogh y los Colores de la Noche del Museo Van Gogh en Ámsterdam (del 13 de febrero al 7 de junio) en uno de los acontecimientos artísticos de primavera más importantes de Europa.

Van Gogh fue reverenciado por Picasso, quien lo llamó su 'santo patrono', el 'más grande de todos'. La relación de Picasso con los maestros que le antecedieron -en parte emulación y en parte competencia- es tema de la exposición Picasso: Desafiando el pasado (del 25 de febrero al 7 de junio) en la Galería Nacional de Londres, patrocinada por Credit Suisse. Es una versión ligeramente modificada de la muestra que ahora se exhibe en el Grand Palais de París. Manet, Delacroix y Velázquez eran otros de los héroes de Picasso. La otra exposición con el potencial de convertirse en un éxito en Londres esta temporada es Van Dyck y Gran Bretaña en la Tate Britain (del 18 de febrero al 17 de mayo). La Tate promete mostrarnos nuevos aspectos del pintor a quien se atribuye la invención de ese aspecto inglés lánguido, elegante y ligeramente desgarbado.

En comparación, las exposiciones de la Tate Modern son más minoritarias. Rodchenko & Popova: Definiendo el constructivismo (del 12 de febrero al 17 de mayo) se centra en Alexander Rodchenko y Liubov Popova, que fueron líderes de la vanguardia rusa de los años veinte, rápidamente desestimada por la ortodoxia soviética.

La artista contemporánea Roni Horn, cuyo trabajo también se exhibirá en la Tate Modern (del 25 de febrero al 25 de mayo) podría ser un nombre nuevo para el público de Londres. Horn es una artista elusiva sin un estilo definido, cuya obra toma distintas formas como escultura minimalista, libros, instalaciones fotográficas y dibujos. No obstante, tiene algunos intereses en común con los británicos, como la preocupación por el tiempo. Horn también están obsesionada con Islandia, un país cuyas dificultades económicas se han convertido en una advertencia para los ingleses.

La escultora Rebecca Warren, cuya obra se expondrá en Serpentine (del 10 de marzo al 19 de abril) es una de las artistas del Reino Unido de más éxito de los últimos tiempos.

En París, la principal exposición de arte de primavera será El Gran Mundo de Andy Warhol en el Grand Palais (del 18 de marzo al 13 de julio) que se centrará en sus poco conocidos retratos de los años setenta y ochenta del siglo pasado. La exposición está patrocinada por LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton.

Dos exposiciones de Londres esta primavera se centrarán en grandes arquitectos: Andrea Palladio: su vida y su legado se exhibirá en la Real Academia (del 31 de enero al 13 de abril) y Le Corbusier: El arte de la arquitectura (del 19 de febrero al 24 de mayo) en el Barbican.

En el área de artes decorativas, el Museo Victoria & Albert de Londres expone Barroco 1620-1800: Estilo en la era de la magnificencia (del 4 de abril al 19 de julio), exposición que podría convertirse en el éxito de la temporada. Por su parte Shah Abbas: La recreación de Irán del Museo Británico (del 19 de febrero al 14 de junio) presentará espléndidos textiles, cerámicas y objetos de los siglos XVI y XVII.

Protagonismo de Sorolla en España

El Museo del Prado dedicará este verano a Joaquín Sorolla la muestra más ambiciosa y completa desde 1963. Entre el 26 de mayo y 6 de septiembre se exhibirán más de un centenar de pinturas, incluidas las obras que más fama le dieron y los catorce paneles de su Visión de España, pintados para la Hispanic Society of America, traídos a España por Bancaja en el año 2007 y que entre febrero y mayo se podrán contemplar en el Museu Nacional d' Art de Catalunya (MNAC), en Barcelona. La pinacoteca madrileña volverá a abrir en febrero sus puertas al siglo XX, con una gran retrospectiva sobre Francis Bacon (1909-1992), organizada en colaboración con la Tate Britain y el Metropolitan Museum of Art, para conmemorar el centenario de su nacimiento.Será una exposición especial, ya que Bacon no solo reflejó en su obra su conocimiento de los grandes maestros españoles, como Velázquez y Goya, sino que además murió en Madrid. El Museo Reina Sofía acogerá entre el 22 de abril y el 31 de agosto la retrospectiva más importante dedicada a Juan Muñoz a nivel internacional. El Museo Thyssen Bornemisza analizará de junio a septiembre la obra de Matisse entre 1917 y 1942, etapa crucial para la difusión y consolidación del arte moderno.El Guggenheim cederá su espacio a la obra de Murakami y el artista chino Cai Guo-Qiang.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_