Estafa en Wall Street

Un juez de EE UU decidirá el lunes si encarcela a Madoff

Un juez de Estados Unidos emitirá el lunes su decisión respecto a la solicitud de la fiscalía para revocar la fianza y encarcelar a Bernard Madoff, acusado de estafa, afirmó el viernes un portavoz del tribunal.

Madoff tras ser puesto en libertad bajo fianza por la policía
Madoff tras ser puesto en libertad bajo fianza por la policía

En una decisión aparte, se suspendió la audiencia sobre los cargos penales contra Madoff, que había sido programada para el lunes, informó su abogado, Ira Sorkin.

El Gobierno tiene hasta 30 días desde el arresto de Madoff, el 22 de diciembre, para acusarle o decidir continuar el caso como una queja penal. "La audiencia ha sido suspendida a petición del Gobierno y con el consentimiento del señor Madoff", dijo el viernes por la noche Sorkin.

Riesgo de fuga

Esta semana, los fiscales pidieron al juez que revocara la fianza de Madoff, afirmando que violó la orden de la corte de 18 de diciembre que congela sus activos al enviar cerca de 1 millón de dólares en activos a familiares y amigos.

Los fiscales también afirmaron que Madoff podría huir y que estaba intentando distribuir activos, que podrían ser parte de una restitución a las víctimas de su supuesto fraude a ricos, bancos y entidades de caridad de todo el mundo.

Los abogados de Madoff respondieron al tribunal que su representado "simplemente no se dio cuenta" de que enviar artículos personales contravenía la orden judicial. Añadieron que no había riesgo de huida dado que está bajo arresto domiciliario y vigilado las 24 horas del día.

Madoff, de 70 años y ex presidente de la bolsa de valores Nasdaq, fue arrestado y acusado el 11 de diciembre por el que es el mayor fraude piramidal de Wall Street.