Valores a examen

Renovables calienta motores para el alza

Los analistas apuestan por su recuperación tras un año de excesivo castigo.

Iberdrola Renovables intenta sacudirse en este comienzo de año el mal sabor de boca que dejó, en diciembre de 2008, la celebración de su primer año en Bolsa. El valor perdió en su primer cumpleaños el 48% y se desfondó el 46% a lo largo de 2008, pero ha arrancado 2009 con una moderada subida del 2,62% y con el respaldo de algunas firmas de análisis que apuestan por la recuperación de la acción.

BNP Paribas anunció esta semana la mejora de su recomendación para Iberdrola Renovables desde infraponderar a sobreponderar y el aumento de su precio objetivo desde 3,6 a 3,9 euros por acción, lo que ofrece un margen de revalorización del 24,6% desde el precio de cierre del viernes. La compañía de energías renovables también vio esta semana como Credit Suisse rebajaba su recomendación desde sobreponderar a neutral, aunque el consejo mayoritario entre los analistas es de compra, con un 75% del total, según recogen los datos de la agencia Bloomberg. 'Como valores defensivos ante el entorno bursátil actual preferimos valores como Endesa o Iberdrola, compañías con flujos de caja recurrentes y visibilidad en sus resultados. E Iberdrola Renovables es otra de esas positivas excepciones', explica Isidoro del Álamo, analista de Venture Finanzas, que tiene una recomendación de sobreponderar para los títulos de la compañía y un precio objetivo de 3,74 euros por acción.

Iberdrola Renovables se ha sumado a la recuperación que disfrutan las compañías del sector en los primeros compases de este año y que deja avances del 13,4% para Gamesa o del 27,2% para Solaria. Es la respuesta del mercado a la fuerte penalización que habían sufrido estos valores en la segunda mitad del pasado año. El estallido de la crisis económica y financiera y la caída del precio del crudo jugaron en contra de la cotización de las empresas de energías renovables y sembraron las dudas de los inversores en el medio plazo. Sin embargo, la ligera subida en el precio del petróleo y la elección como presidente de EE UU de Barack Obama, a quien se percibe mucho más proclive a las energías renovables que a su antecesor, están animando de nuevo al sector.

En el caso de Iberdrola Renovables también contribuyen a su recuperación el hecho de que el valor había llegado a cotizar incluso por debajo del valor de su capacidad instalada, algo injustificado en opinión de los analistas, y que había sido castigado por anunciar el retraso en sus inversiones. Este segundo elemento puede servir en cambio para elevar las previsiones de beneficio por acción en el corto plazo, según apunta BNP Paribas. En su último informe, la firma francesa habla de 'un nuevo mundo por delante' para las renovables y eleva también a sobreponderar a la francesa EDF Energies Nouvelles.