Cajas

BBK y Kutxa no contemplan la fusión en sus planes de este año

Pasar página. BBK y Kutxa han anunciado para 2009 estrategias de gestión en solitario y donde la fusión de ambas entidades no tiene hueco oficialmente. BBK espera crecer este año dos puntos por encima del mercado, mientras que Kutxa ha renovado su cúpula directiva para afrontar su plan de negocio hasta 2011.

BBK y Kutxa no contemplan la fusión en sus planes de este año
BBK y Kutxa no contemplan la fusión en sus planes de este año

La fracasada integración de BBK y Kutxa con el objetivo de crear la tercera entidad de ahorro española en beneficios y en recursos propios, ha puesto las pilas a sus gestores. Ambas cajas han diseñado estrategias independientes para afrontar este año y los próximos y superar las turbulencias que sacuden en la actualidad a la banca. Sus presidentes, Xabier de Irala y Xabier Iturbe, respectivamente, coincidieron el viernes a la hora de desgranar, en Bilbao y San Sebastián, unas líneas de actuación en las que la eficiencia y la rentabilidad, la contención del gasto y la consecución de beneficios recurrentes son los únicos elementos comunes.

Ejercicios difíciles

El presidente de BBK afirmó ante unos 1.000 directivos de la entidad que la caja vizcaína alcanzará sus objetivos de crecimiento un poco más tarde porque el 'mejor camino para conseguirlos era la fusión'. Adelantó que los beneficios de 2008 fueron 339 millones de euros, un 10,2 más que en 2007. Advirtió que 2009 y 2010 serán 'los ejercicios más difíciles de los últimos años', a la vez que se mostró convencido de que el resultado de este año y el crecimiento de cuota se situará 'al menos, dos puntos por encima del mercado'.

Por su parte, el máximo responsable de Kutxa anunció una remodelación de la cúpula ejecutiva con la jubilación de uno de los actuales directores generales, el traslado al Banco Madrid, su filial de banca privada al 100%, de otro ejecutivo y el nombramiento de uno nuevo para conformar un equipo directivo de primer nivel compuesto por cinco personas. Este grupo se encargará de pilotar el Plan Bai que abarcará de 2009 a 2011 y que tiene como objetivo 'adaptarse a la actual situación económica'.

Iturbe explicó que este plan permitirá que Kutxa en 2011 consiga unos resultados recurrentes (sin plusvalías) de 200 millones de euros, una mejora de su eficiencia y arañar cuota de mercado a sus competidores, 'algunos de los cuales se pueden quedar en el camino'.

Otra estrategia y socios para Banco Madrid

Uno de los ejes centrales de actuación de Kutxa a corto plazo es un cambio de estrategia a seguir en Banco Madrid, entidad financiera dirigida al segmento de particulares con altos patrimonios y del que la caja es propietaria al 100%. El encargado de realizar esta labor será Jesús María Iturrioz, hasta ahora uno de los directores generales de Kutxa, al que se le ha nombrado consejero delegado del banco, y al que reportará José Miguel López Frade, su actual responsable. Xabier Iturbe señaló que 'hace falta realizar una reflexión' en la estrategia del banco. También avanzó la posibilidad de dar entrada en el capital de Banco Madrid a otros socios, 'como consecuencia de los resultados de los estudios que se van realizar', explicó Iturbe. El grupo lleva ya unos meses barajando la idea de ampliar la base accionarial de la filial.