_
_
_
_
_
Automoción

El Gobierno de Aragón aprueba el ERE de General Motors

El Ejecutivo autonómico aragonés dio ayer luz verde al expediente de 17 días para la planta del fabricante estadounidense de automóviles General Motors en Figueruelas. La carga de trabajo, no obstante, obligará a un nuevo ajuste.

El Gobierno de Aragón aprobó el expediente de regulación de empleo (ERE) de 17 días para la planta de Figueruelas (Zaragoza), sin lograr el acuerdo entre empresa y representantes laborales. La carga de trabajo establecida por General Motors (316.000 vehículos) obligará a un expediente posterior de 30 días, como avanzó CincoDías, que aun podría ser ampliado si la cartera de pedidos no se recupera. Las previsiones más pesimistas llevan más allá de los dos meses el tiempo el que la fábrica debería permanecer inactiva en 2009. No obstante, empleados y empresa confían en que el segundo semestre sea más favorable.

En la reunión del comité restringido mantenida en Rüsselheim (Alemania), Figueruelas consiguió mejoras, que, aunque insuficientes para el comité de empresa, han sido decisivas para la autorización del ERE por parte de la Dirección de Trabajo. La empresa elevó del 10% al 12,5% el complemento de desempleo, con lo que el salario se situaba en el 72%, frente al 80% reclamado por los sindicatos. Ayer, la dirección de GM Europa accedió también a aplicar este complemento a la antigüedad, con una cantidad adicional para los trabajadores que no alcanzaran con el paro el 50% del salario. La dirección europea subrayó que 'las concesiones efectuadas se sitúan en el máximo de lo posible'.

Pedro Bona, representante español en el comité restringido y miembro de UGT, señaló a CincoDías que 'la razón de este rechazo es porque este ERE empeora las condiciones del anterior, lo que supondrá aceptar una dinámica de deterioro para los expedientes próximos'.

Figueruelas se ha descolgado del acuerdo global alcanzado por las otras nueve plantas europeas, aunque las mejoras introducidas suavizarán, en la práctica, la contestación laboral. El ERE afecta a 7.489 trabajadores de Figueruelas, descontando a los 113 que, aún perteneciendo a la plantilla, no realizan su actividad en la planta zaragozana. Para el presidente del comité, Juan Arcéiz, 'a pesar de las mejoras de última hora, la propuesta es insuficiente y los términos del ERE siguen muy alejados de las reivindicaciones'.

PSA parará la planta de Vigo varios días en febrero y marzo

PSA Peugeot Citroën cesará su actividad durante varios días de los meses de febrero y marzo para ajustar su horario a los recortes de producción, que serán mayores de los inicialmente previstos, según confirmó la dirección de la fábrica a los sindicatos en una reunión mantenida el viernes, informa Europa Press. La dirección ha confirmado que la previsión de producción es de unos 300.000 vehículos para 2009, lo que supone unos 100.000 menos de los previstos y 150.000 menos de los fabricados en 2008. La empresa ha propuesto que el sistema M1 -que fabrica las Berlingo y las Partner- pare seis días, y el M2 -que fabrica el C4 Picasso- cese la actividad durante 11 días ese mismo mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_