_
_
_
_
_
Aerolíneas

La CE exige a Vueling-Clickair ceder 19 rutas para autorizar su fusión

La CE ha dado luz verde para que Iberia absorba las aerolíneas de bajo coste Vueling y Clickair. Bruselas cree que la propuesta de Iberia -que tendrá el 45% de la compañía resultante- de ceder slots en 19 rutas y 18 aeropuertos resuelve las trabas de competencia.

Un avión de la aerolínea Vueling se prepara para iniciar el despegue.
Un avión de la aerolínea Vueling se prepara para iniciar el despegue.MANUEL CASAMAYâN

El visto bueno comunitario pone fin al escrutinio de las autoridades porque el Tribunal español de Competencia había solicitado a Bruselas la remisión del expediente, pero retiró posteriormente esa petición.

Iberia, por tanto, podrá llevar adelante sin más dilación la compra de Vueling y de la parte de Clickair que todavía no controla (ahora posee un 20% en la compañía). Su objetivo es unir las dos marcas en una que manteará el nombre de Vueling.

La fusión Vueling-Clickair se ha diseñado como una unión entre iguales. Está previsto que Iberia tendrá en la resultante el 45%. Hemisferio se quedará con el 14%; Nefinsa, el 5%, y los minoritarios de Vueling, el 6%. El resto estará en Bolsa.

Fuentes de Iberia valoraron la decisión como 'positiva' ya que permitirá cumplir de manera rápida con los tramites que exige la integración de las empresas y presentar para la próxima temporada de verano una programación combinada.

La dirección de Vueling, por su parte, emitió una nota en la que asegura que la fusionada multiplicará por dos su tamaño y se convertirá en líder de pasajeros en las bases de Barcelona y Sevilla.

La CE cree que la fusión de las compañías sin condiciones hubiera abocado a una seria restricción de la competencia o incluso a un monopolio de facto en 19 rutas, tanto españolas como Intraeuropeas.

Para diluir esa inquietud de Bruselas y evitar un posible veto a la operación, las compañías se han comprometido a ceder gratuitamente slots (derechos de aterrizaje y despegue) en varios aeropuertos europeos y, en particular, en Barcelona y Madrid.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, cree que 'esos compromisos permitirán que otras aerolíneas abran nuevas rutas o expandan sus actuales servicios para competir con el producto de esta fusión'.

El equipo de Kroes calcula que los slots cedidos permitirán a los posibles competidores de Iberia operar más de 150 vuelos de ida y vuelta por semana. Las rutas internacionales abiertas a esa renovada competencia parten del aeropuerto de Barcelona hacia Venecia, Roma, Niza y Atenas; del de Barajas hacia Venecia y Nápoles; y de Ibiza hacia París.

En tráfico doméstico, la fusionada cederá slots en Barcelona (para conexiones con Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla, Granada y Oviedo); en Bilbao (vuelos con Málaga, Ibiza, Sevilla); Ibiza (con Sevilla y Valencia); en Alicante (con Ibiza); y Sevilla (con Alicante). En total, la autorización de Bruselas se supedita a la cesión slots en 18 aeropuertos (11 nacionales y siete europeos) y 19 rutas (12 nacionales y siete con Europa).

Desconvocado el paro en 'handling'

La huelga prevista para los próximos 12, 19 y 26 de enero por los sindicatos de la empresa Groundforce, que realiza trabajos de handling (servicios de asistencia en los aeropuertos) en el aeropuerto de Barajas, fue desconvocada el viernes. La buena noticia, en el marco revuelto de las relaciones laborales que tienen alterado desde hace más de un mes el aeropuerto de Madrid, se ha conseguido tras alcanzar los representantes de los trabajadores un acuerdo con la dirección de esta empresa vinculada al grupo Globalia. La convocatoria de paros estaba motivada por las diferencias entre las partes a la hora de aplicar el convenio.La empresa de handling presta servicios en el aeropuerto de Madrid a Vueling en la Terminal 4 y a Air Europa, Air France, Alitalia, KLM, Continental, Corean Airlines, Aeroflot y Malev en las terminales 1, 2 y 3.La convocatoria de huelga en Groundforce era vista con gran alarma por parte de las compañías aéreas y por el propietario del aeropuerto de Barajas, AENA, ya que se sumaría a las incidencias que vienen provocando los controladores y los pilotos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_