_
_
_
_
_
Crisis mundial

El partido de Merkel aprueba el segundo paquete de estímulo económico

La ejecutiva de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller federal, Angela Merkel, aprobó hoy la llamada "Declaración de Erfurt" que incluye un "Pacto para Alemania" con un programa de diez puntos para hacer frente a la crisis económica y financiera.

El programa, que incluye reducciones tributarias, fluirá en el segundo paquete de medidas coyunturales de hasta 50.000 millones de euros que deberán aprobar el lunes los partidos de la coalición gubernamental -además de la CDU, los socialcristianos bávaros (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD)-.

La CDU rechaza sin embargo en su propuesta la iniciativa socialdemócrata de incrementar el gravamen para quienes tengan mayores ingresos, y propone también la creación de un "Fondo para Alemania" con el que rescatar a las empresas mas castigadas por la crisis.

Durante la reunión celebrada en la localidad germano oriental de Erfurt, la formación que dirige Angela Merkel se declaró favorable a la formación, tras los comicios legislativos, de una nueva coalición con el Partido Liberal (FDP).

"Nuestro socio ideal es el FDP", señala la declaración suscrita en Erfurt por la cúpula de la CDU, pocos días después de que sus hermanos bávaros de la CSU expresaran también públicamente su apuesta por una alianza con los liberales. Además "la CDU y la CSU queremos ganar unidas en las numerosas elecciones" que se celebran este año, señaló la propia Angela Merkel ante sus correligionarios.

Críticas a la banca

La dirección del principal partido del gobierno criticó además con dureza a los bancos por continuar obstaculizando la concesión de créditos y exigió que los institutos financieros "asuman por completo sus tareas".

El "Fondo para Alemania" tendrá como fin evitar estrecheces de liquidez en la concesión de avales y deja la puerta abierta a la posibilidad de que el Estado participe en alguna empresa en el caso de que su situación sea crítica, al igual que ya sucede con los bancos.

Más información

Archivado En

_
_