Valor destacado

Urbas se dispara un 42,8% después de que Industria le preasignara huertos solares

Los títulos de la inmobiliaria Urbas suben el 42,8% en bolsa tras comunicar la preasignación de 7 instalaciones fotovoltaicas por un total de 17,7 megawatios.

"La confirmación por parte de la compañía de su capacidad fotovoltaica es lo que está impulsando la acción, que además se beneficia del reciente rebote del sector inmobiliario", dijo un operador afincado en Madrid.

La empresa -que diversificó su actividad hacia la energía fotovoltaica en 2007 ante el cambio de ciclo en el sector inmobiliario- confirmó el jueves al cierre del mercado informaciones publicadas por Reuters de que se ha hecho con las licencias para explotar seis parques solares situados en Guadalajara y uno en Soria.

El precio medio del megavatio solar está en torno a los 5 millones de euros, por lo que estos parques supondrán para Urbas una inversión de unos 85 millones de euros.

URBAS 0,01 -2,70%

El mercado solar español estuvo paralizado durante el verano de 2008 ante la incertidumbre sobre el nuevo decreto solar aprobado en septiembre, ya que sólo los proyectos que logran sus inscripción pueden obtener la tarifa fotovoltaica que permite su ejecución, según la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

Las acciones de Urbas han cerrado en 0,2 euros, tras subir un 42,8% durante la jornada de hoy.