Previsiones

La petrolera Chevron espera menores ganancias en el cuarto trimestre

La petrolera Chevron, la segunda mayor en Estados Unidos por valor de mercado, prevé que su beneficio en el cuarto trimestre de 2008 será "considerablemente mas bajo" que en los tres meses previos, anunció hoy después del cierre de los mercados.

La compañía explicó en un comunicado de prensa que la mayor parte de ese descenso se debe a unos precios más bajos del crudo y del gas natural, que han mermado sus ganancias en el área de producción y exploración.

Esta petrolera, que como su rival Exxon Mobil forma parte del índice Dow Jones de Industriales, avanzó hoy algunas previsiones de resultados a partir de datos de los dos primeros meses del último trimestre del año, aunque no aportó cálculos sobre su beneficio neto o ganancia por acción.

Efecto de los huracanes

CHEVRON CORPORATION 115,35 -1,74%

Su producción en EE UU en octubre y noviembre fue equivalente a 608.000 barriles diarios de petróleo, 39.000 barriles menos que en el trimestre anterior, debido al efecto residual de los huracanes que afectaron al Golfo de México en septiembre.

El precio medio que consiguió por cada barril de crudo que produjo en EE UU durante esos dos meses fue de una media de 61,70 dólares, frente a los 112,22 dólares del trimestre anterior. En el caso del gas natural, consiguió un precio medio de 4,98 dólares por mil pies cúbicos en los dos primeros meses del último trimestre, comparado con los 8,64 dólares del tercer trimestre.

Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento más próximo iniciaron el último trimestre de 2008 en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a un precio de 100,64 dólares por barril, y cerraron el año a 44,60 dólares. En el caso del gas natural, pasaron en ese mismo periodo de 7,43 dólares por mil pies cúbicos a 5,62 dólares.