'Guerra del gas'

Bruselas dice que se puede reanudar el suministro de gas ruso de inmediato

La Comisión Europea aseguró hoy que se dan ya todas las condiciones para la reanudación "inmediata" de los suministros de gas ruso a la UE a través de Ucrania.

"Las condiciones se han acordado. No hay excusa para que no haya gas en los gasoductos", afirmó el portavoz de Energía de la CE, Ferrán Tarradellas, en una conferencia de prensa, en la que dijo que los observadores europeos comenzarán a llegar hoy para controlar el suministro de gas.

La misión de observación incluirá miembros rusos en Ucrania y ucranianos en Rusia, según acordaron hoy el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, indicó la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

Putin "ha prometido que desde que los observadores estén desplegados en la frontera entre Rusia y Ucrania podrán reanudarse los suministros", añadió.

Tarradellas reconoció que, a pesar del acuerdo con Rusia y Ucrania sobre el envío de los observadores "no tenemos un compromiso formal sobre cuándo se van a reanudar los flujos" del combustible, pero insistió en que ya se dan las condiciones para la supervisión, por lo que el suministro "debe reanudarse inmediatamente".

También advirtió de que, debido a motivos técnicos y la elevada distancia, una vez que comience el bombeo de gas desde Rusia necesitaría "al menos tres días" para llegar a los consumidores europeos.

El primer grupo de observadores europeos tiene previsto llegar a Ucrania a las 12.00 GMT y hoy los miembros de un segundo grupo se reúnen hoy en Berlín para repartirse sus tareas, y que llegará a Ucrania y Rusia en las próximas horas.

En total, la UE enviará 18 expertos de empresas de gas y de operadores de redes y a cuatro funcionarios de la Comisión Europea que coordinarán la operación.

Los observadores controlarán el volumen de gas que llega desde Rusia a Ucrania, el gas que se emplea en los sistemas de compresión y el que sale de suelo ucraniano hacia el mercado europeo.

El Grupo de Coordinación del Gas se reunió hoy con responsables de las empresas gasísticas Gazprom y Naftogaz para discutir la crisis y alcanzar un entendimiento sobre los principales elementos en disputa para facilitar la reanudación del bombeo.

En un momento en que el mercado europeo ha perdido alrededor del 30% de sus importaciones de gas y con temperaturas muy bajas, el grupo subrayó la importancia y la necesidad de que las dos partes en disputa retomen urgentemente el suministro y el tránsito, indicó Tarradellas.