Tipos hipotecarios

El euríbor baja al 2,834%, su menor tasa daria en tres años

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España, perdió hoy cuatro centésimas y marcó el 2,834%, lo que supone su menor cota diaria desde enero de 2006.

El indicador mantuvo hoy la senda bajista que inició a mediados del pasado octubre y sumó un nuevo descenso, que le llevó a marcar su menor cota diaria desde el 19 de enero de 2006, cuando se situó en el 2,83%.

Este nuevo descenso sitúa la media mensual del euríbor en el 2,937%, frente al 4,498% alcanzado en enero de 2008, lo que rebajará sustancialmente los préstamos hipotecarios que se revisen en las próximas semanas.

El euríbor, que ayer abrió en el 2,882%, no marcaba una media mensual tan baja desde febrero de 2006, cuando se situó en el 2,914%.

Los analistas consultados prevén que el indicador, que cerró diciembre con una media del 3,452%, tras experimentar su mayor caída mensual desde mediados del 2003, continuará bajando en las próximas semanas hasta acercarse al tipo de interés que fijó en diciembre el Banco Central Europeo (BCE), del 2,5%.

Esta caída podría verse acelerada, según los expertos, por la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del próximo 15 de enero, en la que se prevé un nuevo recorte de tipos en la zona del euro de al menos un cuarto de punto, aunque algunos analistas apuntan que la rebaja puede llegar ser de medio punto.