Eurostat

Las ventas del comercio minorista subieron 0,6% en la eurozona en noviembre

Las ventas del comercio minorista en noviembre aumentaron un 0,6% en la zona del euro y un 0,3% en el conjunto de la UE, según datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Mientras, en octubre habían disminuido un 1% y un 0,5%, respectivamente. En términos interanuales, las ventas cayeron en noviembre un 1,5% en la Eurozona y un 0,2% en los Veintisiete.

Por su parte, España registró la tercera mayor caída interanual (-7,8%). Por sectores, las ventas de alimentación, bebidas y tabaco en la en la zona de la moneda única avanzaron en noviembre un 0,5% y las de productos no alimentarios un 0,6%.

En toda la UE, las ventas de productos alimentarios subieron una décima y las de los demás productos un 0,4%.

Entre los 19 Estados miembros para los que hay datos disponibles, destacan los aumentos de ventas en Luxemburgo (3,7%), Francia (1,8%) y Polonia (1,3%), mientras que los mayores descensos tuvieron lugar en Portugal (-1,4%), Bélgica y Estonia (-1,1% cada uno) y Lituania y Eslovaquia (-1%).

En relación a noviembre de 2007, el sector de alimentación, bebidas y tabaco vendió el 1,3% menos en los países de la moneda única y el 0,6% menos en los Veintisiete.

En la zona del euro también retrocedieron las ventas de otros bienes un 1,5%, mientras que en toda la UE progresaron una décima.

Entre los países con datos disponibles, las ventas minoristas aumentaron en siete Estados miembros, bajaron en once y se mantuvieron estables en Suecia en términos interanuales.

La mayor subida de las ventas en comparación con noviembre de 2007 tuvo lugar en Rumanía (6,8%), seguida de Polonia (6,2%) y Eslovenia (5,4%), mientras que las bajadas más acusadas tuvieron lugar en Letonia (-15,1%), Estonia (-9,3%) y España (-7,8%).