_
_
_
_
_
INE

La producción industrial registró en noviembre una caída histórica al desplomarse un 15,1%

El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 17,2% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior y un 15,1% al descontar los efectos de calendario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hasta ahora, la mayor disminución se había registrado el pasado mes de octubre, con una tasa negativa del 12,9%.

Casi todas las actividades experimentaron en noviembre descensos en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 39,3%, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo. En octubre, la reducción en esta actividad fue diez puntos inferior, con una tasa del -29,2%.

En noviembre también se registraron disminuciones superiores al 30% en la metalurgia (-32,8%), en fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos (-30,8%), y en fabricación de muebles y otras industrias manufactureras (-30,1%).

Las únicas actividades cuya producción aumentó en noviembre en tasa interanual fueron fabricación de otro material de transporte (+16%), coquerías y refino de petróleo (+3,2%) y extracción de productos energéticos (+0,1%).

Bienes de consumo duradero

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a noviembre del año anterior fueron del -12,1% para los bienes de consumo (-27,5% para los bienes de consumo duradero y -9,5% para los bienes de consumo no duraderos), del -18,1% para los bienes de equipo, del -25,9% para los bienes intermedios y del -3,3% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -9,4% para los bienes de consumo (-23,9% para los bienes de consumo duradero y -6,9% para los bienes de consumo no duradero), un -16% para los bienes de equipo, un -23,7% para los bienes intermedios y un -2,6% para la energía.

La tasa media del IPI descendió un 5,8% en los once primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó también en el -5,8%.

La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del -4,9% para los bienes de consumo (un -13% para los bienes de consumo duradero y un -3,5% para los bienes de consumo no duradero), del -4,2% para los bienes de equipo, del -10% para los bienes intermedios y del 1,8% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los once primeros meses se situaron en un -4,9% para los bienes de consumo (un -13,3% para los bienes de consumo duradero y un -3,4% para los bienes de consumo no duradero), un -4,2% para los bienes de equipo, un -10,1% para los bienes intermedios y un 1,9% para la energía.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas durante el periodo enero-noviembre de 2008 fueron las de fabricación de material electrónico, de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 14,1%, y la fabricación de otro material de transporte, con un 11,7%.

Por el contrario, las que experimentaron los mayores descensos fueron fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, con un -25,1%, y la industria de la madera y el corcho, con un -19,4%.

Más información

Archivado En

_
_