BME reduce un 60% las tarifas para los inversores que hacen más operaciones
Los inversores que ejecutan muchas operaciones a distintos precios en un mismo día se han encontrado con un regalo de reyes. A partir de este año las tarifas se reducen. Para el resto de los clientes las comisiones se mantienen.
Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha comenzado el año con nuevas medidas que intentan, entre otras cosas, defenderse de la creciente competencia en la contratación de valores. El holding ha modificado las tarifas para inversores que ejecutan un número elevado de operaciones en el día, a los que denomina 'clientes de alta frecuencia'.
Desde enero, este tipo de inversores pagarán 0,4 euros por cada 10.000 negociados, siempre y cuando esta operativa le generase unos gastos de comisión mínimos de 125 euros. Por ejemplo, si un broker realiza 80 operaciones de compra sobre Telefónica a precios distintos que suman 140.000 euros pagará 5,6 euros, que resultan de multiplicar 0,4 por 140.000 y dividir el resultado por 10.000; se olvidaría así de los 125 o más euros que debería desembolsar inicialmente.
Antes, a estos inversores se les aplicaba un canon de 1 punto básico, en lugar de los 0,40 de ahora y el mínimo de comisiones que se exigía para beneficiarse de este ahorro era de 100 euros. Siguiendo el ejemplo anterior, el intermediario hubiera tenido un gasto hasta ahora de 14 euros. 'Se ha tomado esta decisión porque existe una petición histórica de los broker', comentan fuentes de la Bolsa.
Para que los operadores puedan acogerse a este ahorro, deben tratarse de contrataciones sobre un mismo valor, además de que se deben ejecutar a distintos precios. La Bolsa exige igualmente un mismo cliente final y negociaciones de una dirección (de compra o de venta). No obstante, los ingresos que obtendrá la propia Bolsa vendrán por parte del broker que ha comprado, pero también de aquél que vendió las acciones adquiridas.
BME ha tenido en cuenta también esta medida para reducir el impacto que pudiera tener la contratación de valores hasta un máximo de cuatro decimales, una medida que comenzará a aplicarse previsiblemente a partir de finales de abril.
'Esta modificación supondrá una mayor facilidad a la hora de comparar tarifas entre distintas Bolsas, aunque no pensamos que vaya a suponer variación en ingresos para BME', comentan desde Ibersecurities, que recomiendan compran acciones del holding con un precio objetivo de 27,20 euros (+32,55%).
La Bolsa española se enfrenta a la entrada de la plataforma alternativa Turquoise a partir del próximo 15 de enero con una serie de mejoras que intentan que el volumen de negocio no decrezca. En el pasado ejercicio el volumen se situó en 1.243,14 millones de euros, un 25,4% menos, aunque el número de operaciones se incrementó el 7%.