_
_
_
_
Deuda

El volumen de emisiones de deuda cayó un 38% el año pasado

Los mercados de capitales han vivido un año aciago. El volumen de emisiones de deuda en todo el mundo se cifró en 2008 en 4,2 billones de dólares, lo que supone un retroceso del 38% frente al ejercicio anterior, según los datos de Thomson Reuters.

Aunque la crisis financiera dio una tregua en el segundo trimestre, con un fuerte repunte del número de operaciones, la actividad se desinfló en el tercero y cuarto. Así, en la primera mitad del año se llevaron a cabo emisiones por un importe de 2,9 billones de dólares, mientras que en la segunda se colocó papel en el mercado por 1,4 billones. Esta última cantidad representa un descenso del 53%. Entre octubre y diciembre se emitió deuda por un total de 598.000 millones de dólares, el volumen más bajo desde 1999 y el periodo con menos operaciones desde 1991.

Por tipo de emisiones, las titulizaciones hipotecarias registraron el desplome más acusado, con una caída del 81% respecto al ejercicio anterior. Los bonos de alto rendimiento, denominados high yield, y los calificados como 'grado de inversión' -el rating más elevado que otorgan las agencias- bajaron un 77% y un 22%, respectivamente.

Archivado En

_
_