Aguirre asegura que 'no ve conflicto' en la adaptación de la nueva ley a Caja Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, está convencida de que la adaptación a la nueva Ley de Cajas en Caja Madrid no generará ningún conflicto ni se dirimirá en los tribunales. Preguntada ayer sobre ambas cuestiones, la responsable del Ejecutivo autonómico se limitó a contestar: 'Yo no veo ningún conflicto'.
Desde su punto de vista, la nueva normativa, aprobada por la Asamblea de Madrid el pasado 29 de diciembre y en vigor desde el 1 de enero, afectará al proceso electoral que la entidad puso en marcha el pasado mes de octubre para renovar parte de los órganos de gobierno de la caja. Sin embargo, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las elecciones de Caja Madrid se deberán regir por la anterior normativa.
La diferencia es crucial. Con la nueva ley, el presidente de la entidad, Miguel Blesa, sólo puede ser reelegido por la Asamblea de Madrid, y no por otro sector, como pueda ser el de los ayuntamientos, donde contaba con el apoyo de Alberto Ruiz Gallardón.
Con la reforma, además, el alcalde de Madrid reduce su representación del 70% al 30% de la cuota de municipios, pasando de tener 56 a 24 consejeros generales, con lo que disminuye su influencia tanto en la asamblea como en el consejo de administración de la entidad madrileña.