Automoción

GM propondrá que Figueruelas pare 30 días más de lo previsto

El expediente de 17 días propuesto para la planta de General Motors en Figueruelas ya no es suficiente. La factoría aragonesa deberá parar un mes más, y así se lo planteará la dirección europea a los representantes sindicales de diez plantas de la multinacional en la reunión que se celebrará hoy.

GM propondrá que Figueruelas pare 30 días más de lo previsto
GM propondrá que Figueruelas pare 30 días más de lo previsto

La planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) deberá aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de 47 días para ajustar la producción a la caída de las ventas. Hoy se reúne en la ciudad alemana de Rüsselheim el Comité Restringido Europeo para estudiar la gestión de la reducción productiva en las diez plantas del continente y el plan de viabilidad de cada una de ellas.

Pedro Bona (UGT), único representante español en el Comité Restringido, señaló a CincoDías que 'el ERE de 17 días ha sido sobrepasado por la negativa situación de la cartera de pedidos. Puede que el Gobierno de Aragón autorice el expediente de 17 días y otro de 30 días a continuación o que, directamente, se vaya a uno de 47'.

Ante el desacuerdo entre la empresa y los representantes laborales, el Gobierno aragonés decidió retrasar su decisión sobre el ERE de 17 días planteado por GM hasta el próximo viernes día 9, a la espera de que en la reunión de hoy pudiera alcanzarse un acuerdo global a nivel europeo. Sin embargo, el objetivo parece muy difícil de alcanzar, dada la diferente situación productiva y normativa de las diferentes fábricas.

Pedro Bona subraya que pretende 'simplemente que la empresa respete las condiciones económicas del ERE para 600 trabajadores en curso', lo que supone obtener un complemento de hasta el 80% del salario. 'Fue GM quien fijó esas condiciones y no pueden modificarse espectacularmente a la baja en apenas dos meses'. Para el dirigente sindical, podría darse el caso de que Figueruelas se descolgase de un acuerdo global europeo. 'Defender el estatus salarial del primer ERE es importantísimo, porque es posible que, si los pedidos no se reactivan, la fábrica deba estar inactiva durante tres meses en 2009'.

El segundo punto crucial de la reunión alemana se centrará en los planes de viabilidad de cada una de las plantas. Figueruelas se ha asegurado ya el mejor de los escenarios posibles. La multinacional ha dado luz verde a la producción en la planta de las nuevas generaciones del Meriva (2010), Combo (2012) y Corsa (2013). La fábrica cuenta con la máxima puntuación para hacerse con estos modelos, según adelantó CincoDías el 22 de diciembre.

Sin embargo, si hoy no se alcanza un acuerdo satisfactorio para Figueruelas, el Gobierno de Aragón deberá enfrentarse al dilema de aprobar un rechazar un ERE que enfrenta a empresa y trabajadores. El comité ya ha pedido al ejecutivo que vete al expediente, si no se mejoran las condiciones laborales.

La compañía ya tiene liquidez

El grupo estadounidense General Motors considera satisfechas sus necesidades de liquidez con las ayudas oficiales aprobadas hasta el momento por el Gobierno de EE UU, según confirmó ayer a Europa Press un portavoz de la corporación, Greg Martin.

Martin se refirió a los 13.400 millones de dólares (9.850 millones de euros) correspondientes a los créditos inmediatos de la Administración Bush con cargo al Tesoro, sumados a las ayudas de 5.000 millones de dólares (3.540 millones de euros) para la financiera GMAC.

El portavoz de la multinacional norteamericana señaló que estos recursos financieros cubren las necesidades de liquidez de General Motors, de acuerdo al escenario planteado en el plan de viabilidad que la empresa remitió al Congreso estadounidense en diciembre.

De esta forma, se abre la posibilidad de que General Motors no tenga necesidad de recurrir al crédito adicional de 4.000 millones de dólares.