Laboral

Aprobado el ERE de Renault, que fabricará el 25% menos en 2009

El Gobierno de Castilla y León ha autorizado el expediente de regulación de empleo (ERE) en Renault, que afectará a 9.000 trabajadores en la planta de Valladolid en el primer semestre, según adelantó ayer la Cadena SER. El Ministerio de Trabajo debe dar todavía su visto bueno.

Además, el director general delegado de Renault, Patrick Pélata, avanzó ayer que es intención del grupo reducir la producción durante este ejercicio cerca del 25%. En el cuarto trimestre, Renault rebajó su producción en Europa occidental un 50% para aliviar sus stocks.

Por otro lado, la dirección y el comité de empresa de Seat finalizaron ayer sin acuerdo la última reunión para negociar el segundo ERE, por lo que corresponde ahora a la Generalitat pronunciarse sobre los 5.300 despidos temporales que plantea la compañía.

Tras el encuentro de ayer, concluye el periodo de consultas establecido para que empresa y sindicatos trataran de llegar a un acuerdo sobre la aplicación de este expediente, que Seat presentó a mediados de diciembre para suspender entre 7 y 29 días el contrato de 5.300 empleados de la factoría de Martorell (Barcelona). La Consejería de Trabajo de la Generalitat dispone ahora de dos semanas para emitir una resolución sobre el expediente de regulación.

Los sindicatos reclamaban a Seat que compensara hasta el 100% el salario de los trabajadores afectados, mientras que la compañía se negaba a complementar más allá del 80% del sueldo.