La crisis lleva a cerca de 3.000 empresas al concurso de acreedores en 2008
El número de declaraciones de concurso de acreedores presentadas por las empresas españolas se disparó el año pasado hasta 2.864, lo que representa un crecimiento del 182%, según las cifras del BOE recopiladas por PricewaterhouseCoopers. Los concursos se multiplicaron por más de cinco tanto en el sector financiero como en el inmobiliario.
La crisis económica, que ha llevado a las principales economías occidentales a la recesión, se encarnizó el año pasado con las empresas españolas. Según datos recopilados por la consultora PricewaterhouseCoopers, obtenidos del Boletín Oficial del Estado, el número de declaraciones de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) creció el año pasado un 182%, hasta situarse en 2.864.
De hecho, sólo en el año pasado se declararon más concursos que en los tres años anteriores (la Ley Concursal, que el Gobierno pretende modificar este año, entró en vigor en septiembre de 2004). La agudización de la crisis se observa en el hecho de que, en el último trimestre del año, se publicaron más concursos que en todo 2007. Enrique Bujidos, Socio de PwC, advierte de que, 'si la tendencia de declaraciones de concursos se mantiene durante 2009, se va a producir un verdadero colapso' en los Juzgados de lo Mercantil.
Hay que tener en cuenta, además, que el tamaño de las empresas concursadas ha aumentado considerablemente: en las empresas cuyo concurso se ha publicado durante 2008 y cuyos datos se encuentran disponibles en fuentes públicas (2.180 compañías), su activo promedio alcanzaba los 13,2 millones de euros y su pasivo, los 11,5, cifras que doblan en ambos casos las del ejercicio anterior.
Las declaraciones se multiplicaron por 5,5 en el sector financiero
Inmobiliario
El aumento de las declaraciones concursales fue especialmente significativo en el sector financiero, donde se multiplicaron por 5,5, y en el inmobiliario, con un aumento del 423%. Entre estos dos sectores y el que engloba a las personas físicas agruparon algo más de la mitad de las declaraciones de concurso de acreedores presentadas durante el año pasado.
Las declaraciones aumentaron por encima del 100%, además, en el sector agrícola, la construcción, los servicios, el textil y el transporte. Según los datos de PricewaterhouseCoopers, sólo en los sectores de automoción, industria, alimentación y sanidad los concurso no llegaron al menos a duplicarse. El 93% de los concursos del año pasado fueron voluntarios, por un 7% de necesarios. A su vez, los voluntarios crecieron mucho más rápido (204%) que estos últimos (44%). La distribución geográfica de los concursos publicados en 2008 ha permanecido similar a la del año anterior en cuanto a ponderaciones se refiere: un 44% se situaron en la zona del Mediterráneo, por un 22% en el centro y un 20% en el norte.
La Ley Concursal tiene como misión principal que los acreedores cobren lo máximo posible, de una manera ordenada y asegurando que todos los acreedores del mismo tipo reciban el mismo trato. Bujidos sostiene que 'este objetivo fundamental de la ley es a veces incompatible con la viabilidad de los negocios, como lo demuestra el hecho de que la casi totalidad de los concursos acaben en liquidación'.
Fruto de esta espectacular evolución de las declaraciones de concursos, la demanda de abogados concursales aumentará este año, según un informe publicado ayer por Adecco. La empresa de trabajo temporal sostiene que también las quiebras se generalizarán este año, lo que elevará los requerimientos de personal especializado.