_
_
_
_
Deuda pública en Alemania

Alemania no logra cubrir una subasta de 'bunds' a 10 años

El Tesoro alemán no ha logrado cubrir por completo una emisión de bonos a 10 años, teóricamente uno de los activos más líquidos y seguros del mundo.

En la subasta de 6.000 millones de deuda a 10 años solamente se colocaron 4.100, a un tipo de interés medio del 3,12%. Paradójicamente, el bajo tipo de interés que desanima a los inversores a acudir a la subasta es consecuencia de la fuerte demanda de activos sin riesgo en los últimos meses, al hilo del crac de los mercados, que ha echado por tierra el tipo de interés de la deuda pública. En el caso del bund alemán ha pasado de un rendimiento interno del 4,6% en el mes de junio al 3,2%.

Pero la gran cantidad de papel que se espera que emitan los Estados, para los planes de estímulo fiscal y para las operaciones de rescate en el sector financiero, está haciendo mella en la demanda. Se calcula que los Estados emitirán a nivel global tres billones de dólares en deuda pública (2,1 billones de euros), cuatro veces más que en 2008.

En cualquier caso la incapacidad de cubrir subastas o incluso el retraso de subastas no es nueva. El año pasado, países como Reino Unido, Austria, Italia tuvieron problemas para cubrir emisiones e incluso retrasaron algunas. En ocasiones los inversores prevén subidas de tipos en el mercado secundario y esta expectativa retiene la demanda.

Francia realizará mañana otra subasta por valor de 7.000 millones, mientras que el Tesoro español espera colocar también hoy entre 4.500 y 5.500 millones de euros en subastas de bonos a tres y cinco años. Los tipos esperados son del 2,75% y del 4,25%. El 15 de enero el Tesoro lanzará una emisión de obligaciones a 15 y 30 años.

Archivado En

_
_