_
_
_
_
_
Finanzas

Seguros insta a Mapfre a revitalizar su proceso de desmutualización

La Dirección General de Seguros requerirá en los próximos días a Mapfre que haga otra toma de contacto con sus antiguos mutualistas para que estos reclamen los 74,52 euros que les corresponden a raíz de la transformación del grupo en una sociedad anónima en 2006. Todavía, 2,8 millones de los 5,2 millones de afectados no han solicitado su dinero.

Seguros insta a Mapfre a revitalizar su proceso de desmutualización
Seguros insta a Mapfre a revitalizar su proceso de desmutualizaciónP. M.

Un empujón más. La Dirección General de Seguros (DGS) estima necesario que Mapfre establezca otra vez contacto con sus antiguos mutualistas para que reclamen su dinero, según informan fuentes próximas al proceso. Por este motivo, el supervisor va a remitir en los próximos días una carta a la primera aseguradora española instándole a dar 'otro impulso al proceso de desmutualización'.

Cuando cambió su forma jurídica, Mapfre dio a los conductores que tenían su coche asegurado con la compañía tres opciones: recibir 73,40 euros en efectivo, 23 acciones de la nueva Mapfre, SA, o el importe logrado con la venta de los títulos en el mercado el día que se gestionase la solicitud. Estas condiciones estuvieron vigentes hasta noviembre de 2007.

Desde entonces, la única alternativa posible para los antiguos socios es ingresar 74,52 euros, que es la cantidad obtenida con la venta de las citadas 23 acciones al cierre del mercado el 31 de octubre.

La firma estudia publicar otro anuncio para recordar a los ex socios que soliciten el efectivo

El consejo de administración de Mapfre Mutualidad dio a conocer su propuesta de convertir la cabecera del grupo en una sociedad anónima el 30 de mayo de 2006. Poco después, el 15 de junio, la medida fue refrendada por la asamblea de mutualistas. El proceso afectaba a 5,2 millones de personas.

Al cierre de 2007, la aseguradora que preside José Manuel Martínez había procesado 2,2 millones de peticiones. A parte, el grupo había recibido 380.000 cupones con algún error que impedía su tramitación. Mapfre decidió ponerse en contacto con estos últimos socios para subsanar el incidente y proseguir el proceso.

Para asegurarse que sus ex mutualistas reclamaban su dinero, Mapfre organizó en mayo de 2007 una rueda de prensa que fue cubierta por prensa, emisoras de radio, cadenas de televisión y medios digitales. Asimismo, efectuó una campaña publicitaria, remitió nueve millones de cartas a sus ex mutualistas (los envíos se realizaron en enero y julio de 2007) y ha atendido, al cierre del mes pasado, 522.752 llamadas telefónicas reclamando información. Todos estos esfuerzos han supuesto, hasta la fecha, una inversión de seis millones de euros.

Pero el empuje inicial parece haber perdido fuerza. Al cierre del pasado noviembre, Mapfre llevaba atendidas 2,4 millones de solicitudes. Es decir, apenas 173.498 más que al comenzar el año. O lo que es lo mismo, la compañía ha recibido una media próxima a las 3.600 solicitudes por semana.

'El promedio de cupones-respuesta recibidos de los ex mutualistas ha fluctuado durante el proceso', matizan en Mapfre, si bien reconocen que 'la media semanal durante noviembre ha sido de 900 cupones'. El descenso de solicitudes es, pues, evidente. De ahí interés de Seguros en dar un nuevo impulso al proceso.

En la multinacional adelantan que, aunque aún 'no está decidido, probablemente se publicará un último anuncio en prensa' para reactivar las respuestas de los antiguos socios. El plazo para reclamar el dinero finaliza en noviembre de 2012.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_