Deuda

La química LyondellBasell planea entrar en concurso

LyondellBasell, la tercera petroquímica del mundo, está considerando entrar en concurso y pedir la protección frente a los acreedores como parte de su esfuerzo por reestructurar la deuda que amasó con la fusión de 9.100 millones de euros que acometió el año pasado entre las compañías que le dan nombre.

La petroquímica tiene sede en Holanda y cuenta con tres plantas en España, en Tarragona, Reus y Vila-seca (Cataluña), donde trabajan aproximadamente 277 empleados y cuenta con 148 subcontratistas, según la información de la empresa.

La situación de la firma es delicada por el parón de la demanda, hasta el punto de que ya ha contratado a un ejecutivo para que tutele la reestructuración en caso de que finalmente decida entrar en quiebra. Sus dueños, empresas de capital riesgo, han denegado una petición para inyectar capital, así que ahora se barajan todas las posibilidades y una de ellas es el concurso.

Según fuentes cercanas a la compañía, LyondellBasell está considerando pedir la protección frente a acreedores para algunas filiales, no para todas, de forma que todavía se desconoce el futuro del negocio en España.