Sony reduce en un 35% el coste de producción de su videoconsola PS3
Sony parece haber alcanzado su objetivo de rebajar los costes de producción de su consola de videojuegos PlayStation 3 (PS3). Según un informe realizado por la consultora estadounidense iSuppli, basado en los precios de mercado de octubre de 2008, la llamada factura de los materiales (incluye componentes y coste de manufactura) de la última versión de la PS3 asciende a 448,73 dólares, un 35% por debajo de la registrada por la primera versión de la citada máquina (superaba los 690 dólares).
Andrew Rassweiler, analista de iSuppli, señala que la nueva generación de la PS3 está más cerca del break even (punto de equilibrio) en relación a su actual precio de venta que, en EE UU (país que toma como referencia iSuppli), ronda los 399 dólares. El experto afirma que la primera PS3 fue vendida con 'significantes pérdidas', que pudieron ser compensadas a través de los royalties y de la comercialización de nuevos juegos. Rassweiler explica que la consola podría alcanzar el punto de rentabilidad a lo largo de 2009 a través de las nuevas revisiones del hardware.
En términos físicos, el informe de iSuppli indica que Sony ha logrado reducir de manera dramática el número de componentes. De hecho, la nueva PS3 tiene 2.820 partes separadas frente a los 4.048 de su predecesora. En su estudio, iSuppli explica que la nueva generación de la consola incluye componentes de Nvidia, IBM y Toshiba que ya emplean la tecnología de 65 nanómetros, por debajo de los 90 nanómetros en que funcionaba el anterior modelo de PS3.
Otro de los puntos clave es la reducción de los costes de los componentes que rigen el consumo de energía. La nueva PS3 utiliza el hardware de la empresa Delta Electronics que tiene un coste de 21,5 dólares, un 30,1% menos que la utilizada en la versión precedente. Asimismo, el estudio destaca que hay componentes como los acelerómetros en la unidad de control, desarrollados por la compañía Kionix, que han llegado a reducirse hasta en un 60% con respecto a la primera PS3.
Una dura batalla con la Wii y la Xbox
En su estudio, iSuppli otorga a la PS3 una cuota en el mercado mundial de videojuegos del 16,4%, por detrás de la Nintendo Wii, que superaría el 54,2% del total. Ahora bien, los últimos datos no han sido muy positivos. Según la consultora NPD, las ventas de la PS3 en EE UU cayeron un 19% en noviembre, con respecto al mismo mes de 2007. Por el contrario, las ventas de la Xbox 360 de Microsoft subieron un 8% y las de la Wii de Nintendo crecieron casi un 100%. Estos expertos justificaron esta evolución en el mayor precio de la PS3 frente a los de sus competidoras.