Nexus prevé disparar su venta de electricidad a pymes en julio
Nexus prevé disparar su negocio de comercialización en julio de 2009, coincidiendo con la implantación de la tarifa de último recurso. La compañía independiente espera captar 300.000 pymes con una potencia menor a 15 kilovatios.
La compañía suministradora de electricidad y gas espera dar un salto importante en su dimensión a partir del 1 de julio de 2009, cuando entre en vigor la tarifa denominada de último recurso, que supone liberalizar la comercialización de los consumidores de menos de 15 kilovatios (kW). El director general de Nexus, Jordi Sarrias, indicó que 'de un día para otro y sólo con los usuarios de nuestros accionistas podríamos aumentar en 300.000 el número de clientes, lo que nos situaría a un nivel similar al de Hidrocantábrico'.
Nexus cuenta como accionistas a 40 compañías distribuidoras de electricidad. Sarrias señaló que la compañía está elaborando un plan para prepararse para aumentar la venta de energía a pymes en este último tramo de liberalización del sector, estrategia que 'supondría la entrada de nuevos socios, con la misma filosofía que hasta ahora. Existen distribuidores locales de electricidad que cuentan con 1.000 clientes. Con la nueva legislación, podríamos intentar comercializar nosotros su electricidad, antes que se los quede una compañía de mayor tamaño'.
Por el momento, la ampliación del accionariado no incluiría la incorporación de un socio financiero o una sociedad de capital riesgo. 'No es el estilo de los pequeños accionistas de Nexus, pero no cabe duda que a medio plazo nos tendremos que plantear la entrada de un socio capitalista', argumentó Sarrias.
A la espera de los últimos números, Nexus prevé cerrar el ejercicio recién terminado con una facturación de 250 millones de euros, lo que representa un incremento exponencial sobre los 72 millones contabilizados en 2007, que ya supuso un crecimiento del 140%. La compañía ya preveía alcanzar los 120 millones en 2008, pero los acuerdos alcanzados con Vector Cuatro, compañía especializada en la gestión de instalaciones solares, y la patronal fotovoltaica Asif catapultaron la actividad durante el pasado ejercicio, asumiendo la gestión comercial de 600 megavatios del parque fotovoltaico instalado en España, el 30% del total.
Nexus también ha iniciado un plan de diversificación del negocio, basado en la generación de electricidad a través de energías alternativas. La compañía busca emplazamientos en Castilla y León para desarrollar junto a agricultores plantas de biomasa con el cultivo previo de especies de árboles de crecimiento rápido.
Crecerá en la gestión de plantas de cogeneración
Nexus también prevé relanzar su actividad en la gestión de plantas de cogeneración, un sistema de producción eléctrico que en los últimos años se ha mantenido en un segundo plano, 'pero que últimamente se ha revitalizado a través de un plan Renove del sector destinado a modernizar este tipo de instalaciones', destacó Jordi Sarrias. 'Estamos interesados en entrar como accionistas en proyectos para gestionar este tipo de plantas'. Nexus desarrolló en los últimos dos años una serie de servicios de asesoramiento energético, coincidiendo con el retorno de buena parte de sus clientes al sistema tarifario regulado. Sarrias se explica: 'Ayudamos a las empresas a mejorar el mantenimiento energético y a reducir la factura con un consumo responsable, convirtiéndonos casi en una ingeniería'.