Tres españolas, en el 'top 30' de la logística de Europa
Tres de los 30 mayores grupos europeos de logística y transporte son españoles, según el último informe sectorial realizado por la consultora DBK.
Los operadores nacionales, sin embargo, no figuran entre las 14 firmas europeas que superan los 1.000 millones de euros anuales de facturación, sino que se sitúan en un segundo nivel, el de las compañías dedicadas a servicios de transporte de mercancías por carretera y tareas auxiliares que reconocen unos ingresos anuales superiores a 600 millones.
Dentro de este rango, se mueven MRW y Seur, especializadas en el transporte urgente de mercancías; y Logista, la firma de logística integral heredera del área de distribución de Tabacalera.
Esta terna multiplica con creces la facturación media que DBK atribuye a las principales empresas locales del sector, que estaría por debajo de los 300.000 euros.
En Reino Unido, Francia y Alemania, con empresas de mayor tamaño, la facturación media de éstas supera el millón de euros.
Sector atomizado
Estos datos ilustran la atomización de un mercado que factura cada año más de 700.000 millones de euros y en el que, sin embargo, apenas un puñado de empresas superan los 600 millones de facturación. De hecho, las diez principales empresas del sector apenas controlan el 11,9% del mercado; un porcentaje que repunta hasta el 15% si se toman los 25 mayores operadores logísticos y de transporte.
El informe de la consultora destaca que pese a la tendencia a la concentración que se viene observando en el sector durante los últimos años, continúan existiendo en Europa 750.000 empresas en este ámbito, que dan empleo a cinco millones de trabajadores.
Tal vez, esa tendencia a la concentración se acentúe en los próximos años, para los que se esperan una ralentización de la actividad. Según DBK, las perspectivas son más halagüeñas para el sector logístico, que podría crecer entre un 4% y un 5% en 2009, respecto al del transporte por carretera, en el que se prevé un estancamiento del crecimiento, al compás de la menor actividad productiva y el incremento de los costes.
Todo ello 'hará que se prolongue la tendencia a la concentración, previéndose nuevas operaciones de fusión y adquisición entre empresas de distintos países', concluyen los consultores de DBK.