Inmobiliario

Metrovacesa cederá el 54% del capital a los bancos en enero

La inmobiliaria Metrovacesa comunicó ayer que espera que la familia Sanahuja, principal accionista de Metrovacesa con un 80%, culmine a lo largo del mes de enero la cesión a un grupo de seis bancos acreedores el 54,75% de la inmobiliaria.

En un hecho relevante, Metrovacesa indicó que el acuerdo estaba previsto que se formalizase el día 23 de diciembre, pero que ambas partes han acordado prorrogar el plazo para el cierre de la operación cuando se cumplan las condiciones suspensivas del acuerdo.

El acuerdo alcanzado en diciembre entre las entidades acreedoras y la familia Sanahuja contenía una serie de cláusulas suspensivas, principalmente relativas a las cuentas de la inmobiliaria como el suministro de información financiera y certificaciones de auditoría.

METROVACESA 6,80 -0,15%

A principios de diciembre, seis entidades -BBVA, Banesto, Popular, Sabadell, Santander y Caja Madrid- acreedoras de la familia Sanahuja llegaron a un acuerdo por el que tomarán el 54,7% del capital a cambio de deuda de la familia. Adicionalmente, estas entidades comprarán un 10,68% a otros accionistas.

En el momento en que produzca la ejecución del acuerdo con las entidades acreedoras, 'dejaría de tener virtualidad el compromiso de difusión asumido por el Grupo Sanahuja en el folleto de la opa'. En marzo de 2005 el Grupo Sanahuja se comprometió a adoptar medidas para que el capital de la compañía en Bolsa alcanzara el 25%, como establece el Real Decreto 1310/2005. Pero en octubre la inmobiliaria comunicó a la CNMV que, 'pese a haberlo intentado por diversos medios y de forma reiterada', hasta esa fecha no había sido posible lograrlo. Y se comprometió a elevar su capital flotante a al menos el 12% antes del 31 de diciembre de 2008. Dicho requisito es el que dejará de tener efecto una vez que el acuerdo entre la inmobiliaria y los bancos acreedores se materialice a lo largo de enero.

La imposibilidad de ampliar el capital flotante por parte de Metrovacesa se ha debido, según ha informado la compañía, a las condiciones adversas del mercado. Los títulos cerraron a 36,98 ayer, tras subir el 3,38%.